El saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda, se refirió ayer jueves al proyecto de ley que estaría preparando el Gobierno de Gustavo Petro para lograr el desarme colectivo de las estructuras de crimen organizado de carácter no político que participan en las mesas de “paz total”. Entre otras, la iniciativa contemplaría beneficios como la posibilidad de pagar penas en prisiones de mínima seguridad y salir de la cárcel si ya cumplió cinco u ocho años de condena.
Frente a ello, Cepeda (Partido Conservador) reivindicó ser un defensor del Estado de derecho y de la justicia. Por ello, aseguró que el proyecto “sería burlar” esa justicia. “(Implicaría) que salgan todos los delincuentes a las calles de Colombia. De día se sentarían en una mesa de negociación y de noche delinquirían, no estoy en esa orilla”, dijo durante un evento de rendición de cuentas del Senado este jueves en Bogotá.
Según el congresista, la iniciativa es “peligrosa” y este tipo de proyectos, dijo, buscan “darles la libertad a criminales gestores de paz”. Por ello, insistió en que se le manda un “mal mensaje” a los colombianos, pero particularmente a las víctimas.
“Yo estoy en la orilla de la defensa de la seguridad de los colombianos, una seguridad que se ha deteriorado durante este Gobierno. Imperan los grupos armados, suben los cultivos ilícitos, el narcotráfico y la producción de cocaína”, agregó.
El Ministerio de Justicia, en cabeza del exfiscal general Eduardo Montealegre, avanza en el proyecto de ley para ofrecer un nuevo paquete de beneficios para bandas criminales que participen en la “paz total”. El texto que prepara Montealegre está en etapa de borrador y consultas,

