Justicia ordena restituir 35.777 hectáreas a consejo comunitario de Guapi (Cauca)

El Juzgado III Civil Especializado en Restitución de Tierras con Enfoque Étnico de Popayán emitió la Sentencia 113 a favor del Consejo Comunitario Río Guajuí, ubicado en el municipio de Guapi (Cauca), por medio de la cual ordenó la entrega de 35.777 hectáreas de territorio a 12 comunidades.

Además, emitió 48 órdenes judiciales dirigidas a diferentes entidades del Estado, para que restablezcan los derechos afectados en el marco del conflicto armado y garanticen la reparación integral.

La minería, los cultivos ilícitos, el territorio como corredor estratégico de grupos armados ilegales, la pobreza y la violencia sexual son algunas de las afectaciones que han sufrido los integrantes del Consejo Comunitario Río Guajuí por cuenta del conflicto.

La Dirección Territorial Cauca de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) identificó que en 1998 se presentaron los primeros hechos victimizantes, lo que marcó el inicio de un sinfín de afectaciones que han puesto en alta vulnerabilidad a estas familias, con especial impacto en mujeres, niños y personas de la tercera edad.

“La sentencia del Consejo Comunitario Río Guajuí es un ejemplo: reconocer el cuerpo de las mujeres como territorio de violencia en el conflicto armado es un logro para ellas, la comunidad y las generaciones futuras», recalcó Rafael Zúñiga, director territorial de la URT en Cauca.

loading...

Esta sentencia restituye el territorio, reconoce la calidad de víctimas y llama a otras entidades del Estado a restituir, especialmente al Ministerio de la Igualdad en coordinación con la gobernación del Cauca y la alcaldía de Guapi, a formular acciones relacionadas con la prevención, atención y capacitación integral en violencia de género, una acción que reconoce que el cuerpo de las mujeres ha sido usado como territorio de violencia en el contexto del conflicto armado.

Con esta sentencia, ya son seis los fallos en ruta colectiva proferidos en Cauca en 2025, y el décimo en la región bajo la gestión del mayor Giovani Yule, director de la URT.