Ante el Superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, fueron socializadas las preocupaciones que actualmente existen en Nariño debido al reducido flujo de recursos del Sistema de salud al departamento. Entre las problemáticas expuestas se encuentra la cartera que las EPS adeudan a los prestadores por un monto de 1.7 billones de pesos, con corte a septiembre de 2024.
Durante la reunión se analizó la situación que se genera por el no pago de cartera de años anteriores y que, con el paso de los meses, aumenta el riesgo en hospitales y clínicas públicas y privadas, que requieren de estos recursos para su apropiado funcionamiento.
Otra de las problemáticas financieras puestas en conocimiento tiene que ver con el giro directo, pues se establece que una vez el prestador radica ante las ESP sus facturas, éstas se obligaban a girar de manera anticipada el 80% del pago, sin embargo, en Nariño sólo se está cumpliendo en un 69%.
Para solventar las dificultades, se establecerá un plan de trabajo, donde el Superintendente de Salud convocará a las seis EPS presentes en Nariño, con el fin de determinar los factores que las están generando e implementar acciones que mitiguen esta situación en el menor tiempo posible.

