La congresista Teresa Enríquez presentóLey para fortalecer juntas comunales

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la representante a la Cámara de Representantes por el departamento de Nariño, Teresa Enríquez Rosero, manifestó que en las últimas horas radicó en el Congreso de la República, un proyecto de Ley mediante el cual busca darles a las juntas de acción comunal, la posibilidad de contar con un representante en los consejos municipales. El objetivo es que estas personas tengan voz en esos espacios y también que tengan la autorización para que puedan contratar obras menores con el Estado.
Lo anterior en lo relacionado en procesos de mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias, arreglo de escuelas, polideportivos, salones comunales y obras de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de sus respectivos sectores en veredas, corregimientos y barrios.
Al respecto, la representante a la Cámara afirmó que el alcanzar ese fortalecimiento será fundamental para promover la producción agrícola y la comercialización local de productos agropecuarios, así como la explotación de los mismos.


‘Elefantes blancos’


Igualmente, ante el Ministerio de Agricultura se puso en conocimiento la situación de varias obras dirigidas a los sectores campesinos que se han convertido en “elefantes blancos” y por lo tanto, se requiere con urgencia terminarlos.
Para ello, se requiere la asignación de recursos como es el caso de varios municipios del sur del departamento de Nariño. Al respecto se indicó que allí se recibieron tanques fríos para almacenamiento de leche y otros equipos pero, de acuerdo con lo que manifiesta la congresista, Teresa Enríquez, los proyectos han quedado inconclusos puesto que se requiere construir bodegas y otras adecuaciones para que entren en funcionamiento y de esta manera, estas obras puedan generar ingresos económicos no solo a los campesinos sino también a las asociaciones beneficiarias con los mismos-
Igualmente, uno de los requerimientos de la gran parte de los municipios tiene que ver con la construcción de distritos de riego dónde en muchos casos se requiere realizar un mantenimiento y en otros casos hacer ampliaciones, y construcción de nuevos distritos para lo que se requiere el acompañamiento del Gobierno Nacional con los estudios, diseños y asignación de recursos.
Al respecto, Teresa Enríquez enfatizó en que si estas obras se logran concretar, r representarán el aumento de la productividad y la comercialización de productos para que el campo vuelva a ser rentable como en años anteriores y sobre todo incentivar a la agricultura para evitar los tratados de libre comercio (TLC) y que las familias colombianas y nariñenses cuenten con productos producidos por los campesinos sin recurrir a importaciones, lo que ha llevado a la quiebra a pequeños, medianos y grandes productores.

loading...

Motivaciones


Al explicar su proyecto, la congresista Teresa Enríquez señaló lo siguiente:

• Los pequeños agricultores y en general los campesinos históricamente han perdido la oportunidad en la venta de sus cosechas por no tener esquemas asociativos que les permita trabajar con eficiencia. En algunos departamentos la producción, comercialización y exportación están concentradas en pocos terratenientes.

• El proyecto de ley busca corregir estas fallas y lograr que la asociatividad de las Juntas de Acción Comunal sean un vector para la producción campesina.

• Crea mecanismos para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal tanto para la comercialización local de productos, así como para la exportación y de otra parte, se permite que las Juntas de Acción Comunal puedan ser socias de Sociedades de Economía Mixta con el Estado, de esta manera se podrá eliminar gradualmente la intermediación e industrialización al campo.

Para la representante a la Cámara Teresa de Jesús Enríquez, autora del proyecto, “la importancia de la iniciativa se fundamenta el fortalecimiento de los campesinos no solamente en el departamento de Nariño sino en toda Colombia, porque les permitirá convertirse en socios del Estado a través de la formación de empresas de economía mixta, esto también evitará la intermediación y logrará que los recursos se queden en las comunidades para mejorar sus economías y aportar a la reactivación económica de las regiones”.