En el corregimiento de Catambuco, al sur de Pasto, se conformó oficialmente la Asociación de Juntas de Acción Comunal, integrada por los presidentes y delegados de las 20 organizaciones comunitarias que representan a esta zona de la ciudad.
Carlos Timaná, experto en juntas de acción comunal, destacó la relevancia de este paso para el territorio: “No estaban organizados ni conocían los beneficios de esta figura. Por eso, durante 2024 y lo que va del 2025, se visitaron todas las juntas, legalizándolas jurídica y administrativamente, al tiempo que se fortalecieron habilidades de liderazgo a través del coaching”.
Acompañamiento
Gracias a este acompañamiento, la comunidad ha mostrado mayor compromiso e interés, lo que ha permitido recuperar la confianza en sus líderes y avanzar en el ordenamiento de las juntas. Este proceso culminó con la creación de la nueva asociación comunal, una instancia que será clave para gestionar proyectos, recursos y participación ciudadana.
La asociación se caracteriza por su enfoque inclusivo, con representación de todas las veredas del corregimiento. Ahora, el principal reto será plantear soluciones a los problemas que más aquejan a Catambuco, entre ellos los medioambientales, de infraestructura y de dinamización económica.
“Después de mucho tiempo, logramos tener una representación comunal sólida. Con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, seguiremos trabajando por el liderazgo comunal en toda la capital de Nariño”, concluyó Timaná.

