Inicio del juicio y petición de la defensa
Este jueves 6 de febrero inicia el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de presionar a exparamilitares para que se retractaran de declaraciones en su contra. La audiencia, presidida por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, determinará si se reprograma el inicio del juicio tras la solicitud de la defensa de Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados Peña.
El equipo defensor ha pedido que se establezca un cronograma razonable antes de iniciar la práctica de pruebas y que el expresidente pueda asistir de manera virtual, alegando razones de seguridad que dificultan su traslado a Bogotá.
Estrategia de la Fiscalía y defensa
De continuar el juicio sin aplazamientos, la Fiscalía presentará primero sus pruebas, incluyendo informes y documentos citados en la acusación. Luego, se dará paso a la etapa de testigos. La defensa de Uribe argumentará que su cliente nunca ordenó a Diego Cadena sobornar testigos, sino que únicamente le encargó verificar información sobre la voluntad de algunos exparamilitares de retractarse.
La defensa también sostiene que algunas pruebas fueron obtenidas ilegalmente y que el expresidente ha sido víctima de vulneraciones a su derecho al debido proceso.
Alegatos finales y decisión judicial
Concluida la presentación de pruebas, se fijará una audiencia para los alegatos de conclusión. En esta fase intervendrán la Fiscalía, la Procuraduría, la defensa y los representantes de las víctimas: el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez. Posteriormente, la jueza emitirá su fallo, que podrá ser absolutorio o condenatorio.
La Fiscalía ha señalado que este proceso podría llegar a su fin en octubre de 2025, y Uribe enfrenta cargos por fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

