Jorge Enrique Tello Chávez

Nariño en los juegos nacionales

Vienen a mi memoria los inmensos sacrificios que tuvieron que realizar muchos dirigentes de las Ligas Deportivas de nuestro Departamento de Nariño, muchos de ellos aún los recuerdo la manera para poder costear la implementación deportiva, los gastos de transporte de las distintas delegaciones, aprovechando la amabilidad del licenciado Nelson García Viveros, a quienes recurrían para que los buses de su empresa la Cooperativa de Transportes de Nariño, Cootranar, trasladará a los directores técnicos y deportistas a lo largo y ancho del país.

Bien sabemos que el aspecto Deportivo ha sufrido el abandono de nuestros gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, porque bien sabemos que por su juventud los practicantes del deporte no aportan votos en las elecciones a los diferentes cargos en la administración regional.

Fueron muchas las diligencias y antesalas que me correspondió realizar en la Gobernación de Nariño y en la Alcaldía de Pasto, cuando formé parte de los cargos directivos de la Comisión de Fútbol de Pasto y de la Liga de Fútbol de Nariño a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. Quienes ante su negligencia tuve que recurrir a prestar la implementación deportiva como uniformes, sudaderas y balones de nuestro Club Deportivo Salinas y Jet. Producciones 2000 a nuestros representativos regionales en los Campeonatos Departamentales y en la Selección Nariño a nivel nacional.

Durante estos días de noviembre se vienen desarrollando los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, que reúne a los deportistas más sobresalientes en las diferentes disciplinas deportivas, en los excelentes escenarios de Manizales, Pereira, Armenia y algunos deportes de conjunto en el Diamante de Béisbol en la ciudad de Cali.

Tuve la oportunidad el pasado domingo, noviembre 12 de ir a despedir a las Delegaciones de Nariño, al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que llegaban de Pasto, para seguir su viaje vía terrestre en modernas busetas, que los estaban esperando y continuar hacia las ciudades capitales del Eje Cafetero.

Bajo la dirección del licenciado Luis Eduardo Enríquez, de la Secretaría de Recreación y Deporte de la Gobernación de Nariño, pude darme cuenta que a nuestros deportistas se le ha dado un trato muy especial, bien dotados de uniformes, sudaderas, maletín y maleta personal con los emblemas oficiales con zapatos tenis de marca.

Dibujándose en nuestros Embajadores Deportistas, esa sonrisa de representar con mucho amor a la Tierra que los vio nacer y con esa inmensa confianza de cosechar en las Justas Nacionales las Medallas de Oro, Plata y Bronce, que nos permitirán reverdecer los colores amarillo y verde de este jirón de la Patria.