La Fiscalía General de la Nación dio un nuevo paso en el desmantelamiento de estructuras criminales en el sur del país al judicializar a dos presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Cachorros”, quienes estarían involucrados en múltiples hurtos violentos registrados en la ciudad de Pasto, Nariño.
Los señalados, identificados como Jonnathan Vladimir García Cárdenas, alias Peluquero, y Deivid Bladimir Yascual Cabrera, alias Yascual, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, en el marco de una investigación liderada por fiscales especializados en crimen organizado.
Según el material probatorio presentado ante un juez de control de garantías, los dos hombres habrían tenido participación directa en el asalto a un centro médico el pasado 28 de agosto de 2024, donde varios sujetos, vestidos con uniformes de uso privativo de la Policía y el Ejército Nacional, ingresaron de manera violenta al establecimiento y sustrajeron más de 550 millones de pesos en efectivo y joyas. La acción fue ejecutada con alto grado de planeación y apoyo logístico, utilizando vehículos y motocicletas para huir en distintas direcciones y dificultar la acción de las autoridades.
Se robaron $152 millones
En otro hecho ocurrido el 3 de febrero de 2025, los mismos procesados, presuntamente portando uniformes con insignias oficiales falsificadas, ingresaron ilegalmente a una vivienda utilizando una orden de allanamiento adulterada. Allí, redujeron al tesorero de un local comercial y lo despojaron de 152 millones de pesos, documentos personales y un celular.
Durante la audiencia, alias Peluquero y Yascual aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Ambos se encuentran actualmente privados de la libertad en establecimiento carcelario, debido a otros procesos penales en los que figuran como investigados por delitos similares.
