La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Henry Martínez Torres, alias 115, un presunto integrante de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo, quien habría aportado 500 millones de pesos para facilitar la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, el 18 de marzo del año en curso.
Alias 115, al parecer, fue el cabecilla financiero de ‘Matamba’, y el encargado de conseguir armas y munición; así como de coordinar los asuntos logísticos para el grupo criminal.
El material de prueba indica que, luego de la captura y muerte de su entonces jefe, se convirtió en uno de los principales articuladores de la estructura disidente de las Farc autodenominada Ariel Aldana, que está alineada a la Segunda Marquetalia y tiene injerencia en Nariño.
Detenido en Medellín
Esta persona fue capturada en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en Medellín, departamento de Antioquia. En el procedimiento también fue detenida su compañera sentimental, identificada como Carolina Cepeda Guarín.
La mujer también es señalada de manejar las comunicaciones de alias 115, quien por seguridad no usaba teléfono celular; además de realizar giros a nombre de su pareja y recibir los dineros producto de las actividades ilícitas.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias 115 y a su compañera el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Henry Martínez Torres, alias 115, durante algo más de 25 años habría pertenecido a distintos grupos armados ilegales. Los informes de las autoridades dan cuenta de que, al parecer, hizo parte del extinto Bloque Vichada de las Auc, del que fue uno de los cabecillas armados.
Estructura criminal La Cordillera
Asimismo, varias declaraciones lo relacionan como una de las personas más cercanas al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
En su contra hay una investigación activa en una fiscalía de la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos por el delito de homicidio en persona protegida.
Cabe recordar que, según la investigación, alias Matamba, a través de su organización La Cordillera, se dedicaba al tráfico de estupefacientes en los municipios nariñenses de Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara, el Pacífico colombiano y ecuatoriano con destino final al cartel mexicano de Sinaloa ‘Nueva Generación’.

