Juan Manuel Galán, aspirante presidencial.

Juan Manuel Galán solicitó la no extradición de ‘Otoniel’ hasta que le responda a Colombia

Ante la confirmación del Gobierno Nacional con la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, a los Estados Unidos, donde es requerido por tres Cortes de ese país, por delitos relacionados con el narcotráfico, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán solicitó no efectuar la extradición por ahora.

«Hace 35 años, la extradición era un disuasivo. Pablo Escobar decía ‘prefiero una tumba en Colombia a un calabozo en Estados Unidos‘. Pero hoy es otra cosa. Se convirtió en un atractivo para los narcotraficantes», afirmó Galán.

En palabras del exsenador, la extradición hace que los narcotraficantes «se lleven sus bienes, los entregan allá a la justicia norteamericana con otra información, salen condenados entre 2 y 5 años de cárcel, con Visa ellos y sus familias, mientras en Colombia nos quedamos con la violencia y la corrupción».

Por tal razón, le pidió directamente al presidente Duque «que no extradite a alias Otoniel, hasta tanto este criminal no entregue sus bienes en Colombia, y no entregue la información que tiene, para que la Fiscalía y los operadores de justicia colombianos puedan avanzar en todos los procesos que tienen a su cargo, para encontrar los nexos sobre todo de políticos corruptos, que se han lucrado de los dineros del narcotráfico, con el apoyo de los narcotraficantes, para perpetuarse en el poder».

Finalmente, aclaró que su intención es seguir con la cooperación judicial con los Estados Unidos, «pero sobre una base de reciprocidad, equitativa, en donde Colombia no siga cargando con los muertos y la corrupción, y que los dineros de los narcotraficantes se queden fuera del país».