Juan David Correa Ulloa, asumió oficialmente el cargo de ministro de Cultura en Colombia, siendo posesionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Reconocido literato y periodista, Correa liderará el sector de las culturas, las artes y los saberes, una de sus principales metas es impulsar la institucionalización de la cultura en las diferentes regiones del país.
“Esto exige que a través de los colegios o de las bibliotecas públicas, que son las instituciones que hay en cada municipio de Colombia, el Estado cree condiciones necesarias para que los gestores culturales y los líderes sociales se apropien de estos espacios y sean reconocidos como líderes culturales con legitimidad y herramientas”, mencionó el ministro Juan David Correa.
Desde su nombramiento, Correa ha estado trabajando en la transición y se ha mantenido en contacto con las distintas direcciones y grupos dentro del Ministerio de Cultura.
Correa enfatizó en la importancia de reconocer y proteger las expresiones artísticas y los saberes presentes en las distintas regiones de Colombia. Afirmó que buscará que los gestores culturales y líderes sociales sean reconocidos como líderes culturales legítimos y que las instituciones, como colegios y bibliotecas públicas, proporcionen espacios adecuados para ello.
El nuevo ministro tiene como objetivo colaborar estrechamente con el Ministerio de Educación para implementar el Sistema de Formación Artística y Cultural, garantizando que los jóvenes del país reciban una formación académica que incluya culturas, artes y saberes.
Correa también destacó la importancia de la cultura en la construcción de la paz total en Colombia, la cual propone la incorporación de dimensiones artísticas y culturales en los procesos de paz, creando espacios para el diálogo y la reconciliación.
Entre las prioridades en el ámbito cultural se encuentran el Galeón San José y la revitalización del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, los cuales estarán bajo la supervisión directa del ministro Correa.
En cuanto a su trayectoria, Juan David Correa Ulloa es un escritor, periodista y gestor cultural bogotano. Trabajó en medios como el diario El Espectador y ha sido director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Además, fue director literario del Grupo Planeta en Colombia y publicó varias obras literarias, incluyendo novelas y crónicas.

