Los jóvenes de 5 veredas de Yurumanguí se unen para intercambiar historias tradicionales, cantos, recuperación de oralidad de los mayores en la comunidad, promoviendo no solo la identificación étnica y recuperación de los valores propios de los Yurumangueños, sino también transformándose en un escenario protector.
Esta propuesta surge gracias a la resiliencia juvenil quienes, a pesar de ser víctimas constantes de la presencia de los grupos armados, enfrentamientos y abandono, se sostienen en ser una comunidad unida que no abandona su territorio y sostiene sus tradiciones afros. Es bajo este contexto que deciden realizar fogatas, ollas comunitarias y limpieza del territorio con el objetivo de compartir alimentos con la comunidad.
Estas dinámicas permiten fortalecer la resiliencia que caracteriza a su territorio, sobre todo porque en el último mes esta comunidad ha vivido el desplazamiento y el confinamiento.
Te puede interesar: La ciudad de Cúcuta plantea estrategias para cuidar el medio ambiente
Rescatando la cultura en Tumaco, festival juvenil afrocolombiano
En Tumaco, 170 personas buscaron contribuir al fortalecimiento
Con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Social – ODIS de la Alcaldía municipal, la Casa Lúdica, Pastoral Social, Escuela Taller, FUNDAGESOC, Palmachonta, ACOP, y la Junta de Acción Comunal, se realizó un festival para contribuir al reconocimiento de las dinámicas culturales propias del territorio, con la finalidad de aportar al fortalecimiento comunitario y resaltar las habilidades de liderazgo en Tumaco.
Es así como la comunidad ha decidido ser resiliente y no abandonar ese lugar al que llaman hogar.

