Estrategia Caminos de paz', foto cortesía

Jóvenes en Tumaco y Yurumanguí se unen en busca de la paz

Los jóvenes de 5 veredas de Yurumanguí se unen para intercambiar historias tradicionales, cantos, recuperación de oralidad de los mayores en la comunidad, promoviendo no solo la identificación étnica y recuperación de los valores propios de los Yurumangueños, sino también transformándose en un escenario protector.

Esta propuesta surge gracias a la resiliencia juvenil quienes, a pesar de ser víctimas constantes de la presencia de los grupos armados, enfrentamientos y abandono, se sostienen en ser una comunidad unida que no abandona su territorio y sostiene sus tradiciones afros. Es bajo este contexto que deciden realizar fogatas, ollas comunitarias y limpieza del territorio con el objetivo de compartir alimentos con la comunidad.

Estas dinámicas permiten fortalecer la resiliencia que caracteriza a su territorio, sobre todo porque en el último mes esta comunidad ha vivido el desplazamiento y el confinamiento.

Te puede interesar: La ciudad de Cúcuta plantea estrategias para cuidar el medio ambiente

Rescatando la cultura en Tumaco, festival juvenil afrocolombiano

En Tumaco, 170 personas buscaron contribuir al fortalecimiento

loading...
y apropiación de las capacidades individuales y colectivas de los jóvenes, con el apoyo tanto de líderes y lideresas, como de entidades locales, a partir del rescate cultural, las relaciones basadas en el respeto y la participación.

Con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Social – ODIS de la Alcaldía municipal, la Casa Lúdica, Pastoral Social, Escuela Taller, FUNDAGESOC, Palmachonta, ACOP, y la Junta de Acción Comunal, se realizó un festival para contribuir al reconocimiento de las dinámicas culturales propias del territorio, con la finalidad de aportar al fortalecimiento comunitario y resaltar las habilidades de liderazgo en Tumaco.

Es así como la comunidad ha decidido ser resiliente y no abandonar ese lugar al que llaman hogar.