Aprender haciendo es la manera como los jóvenes de las organizaciones Asoporvenir y Red de Familias Las Gaviotas y Red de Guardianes de Semillas del municipio de San Lorenzo, avanzan en el aprendizaje y en la formación del técnico en aseguramiento de la calidad del café. El instructor del Sena Hernán Narváez, manifestó que, el objetivo principal de estos espacios es adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas y buenas practicas ganaderas para aplicarlas en el manejo del aseguramiento de este producto.
Estos procesos de formación se realizan en alianza con el Sena Nariño en el marco del proyecto que financia la Unión Europea en Colombia y el Instituto Camões, I.P. con la implementación de Oikos – Cooperação e Desenvolvimiento.
La aprendiz de la vereda Valparaiso Bajo Noreidi Ojeda, señaló “el acompañamiento que nos vienen brindando me ha parecido muy interesante, estos procesos formativos nos han permitido aprender cosas que no sabíamos, ahora podremos poner en práctica todo lo que nos han enseñado. Hemos trabajado mucho tiempo en el campo, pero no conocíamos de algunos términos”.
El instructor del Sena, Alex Guerrero, enfatizó “en esta oportunidad estuvimos en la unidad de bioinsumos donde los aprendices revisaron todos los procesos que se realizan desde allí, también hicieron visita al laboratorio donde trabajaron con microscopios”.
“Dentro de las buenas prácticas agrícolas manejamos lo que es el suelo, agua, residuos sólidos, ese manejo va a hacer para mejorar la calidad del café dentro del cultivo”, Narváez.

