Los jóvenes de los corregimientos de Catambuco y Santa Bárbara del municipio de Pasto, participan de los Semilleros de Liderazgo Juvenil, un programa de la Alcaldía que fortalece las competencias ciudadanas y el empoderamiento del territorio, de cara a las elecciones para los Consejos de Juventud que se llevarán a cabo el 5 de diciembre.
Se indicó que en el marco de la primera fase se capacitaron 40 jóvenes de las instituciones educativas San Francisco de Asís y La Victoria, en temáticas como: Política Pública, Consejo Municipal de Juventud y Democracia.
“Es importante conocer cómo podemos organizar proyectos y trabajar por nuestra comunidad. Aprendimos temas como la responsabilidad de tener un cargo y por qué es importante liderar en nuestros sectores”, manifestó el estudiante Jeison Alexander Ocaña.
Coordinación
La primera fase de la iniciativa fue coordinada por la Dirección Administrativa de Juventud en cabeza de su directora Lina María Riascos Muñoz, que capacitó a un total de 40 jóvenes. En esta nueva etapa, la Secretaría de Desarrollo Comunitario atiende a la población estudiantil de los grados noveno y décimo que realizan su servicio social obligatorio y quienes aprenderán sobre liderazgo comunitario a través de las Juntas de Acción Comunal y su importancia en el desarrollo de las comunidades y sus territorios.
Objetivo
El escenario también es valioso porque los jóvenes conocerán la manera de integrarse en los Organismos Comunales desde los 14 años de edad, los beneficios académicos que pueden obtener y las oportunidades laborales, así como contar con una preparación adecuada para lo que será su participación en las elecciones de los Consejos de Juventud que precisamente permitirá que desde los 14 años, ellos puedan ser candidatos y votar.

