El próximo 28 de noviembre los jóvenes de Ipiales y del país entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud que son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Estos organismos serán mecanismos de interlocución y concertación ante la Administración municipal en los temas juveniles.
Los jóvenes previamente inscritos podrán votar y el período de un consejero de juventud será de cuatro años. En Ipiales se elegirán 17 concejales. A nivel nacional se realizarán elecciones en 1.097 municipios.
De acuerdo con la Organización Electoral, el censo con el cual se va a trabajar es de 10’700.000 votantes. No podrán ser elegidos como consejeros de juventud quienes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular, quienes, dentro de la entidad departamental o municipal respectiva, se hallan vinculados a la administración pública tres meses antes de la elección.
Daniel Rosero, líder juvenil, mencionó “nosotros pensamos que estos espacios nos brindan la posibilidad de trabajar por una política pública de juventud democrática y velar por los derechos de los jóvenes”.

