Esperamos que los jóvenes de Pasto, Nariño y Colombia, estén motivados por la próxima realización de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, proceso que se llevará a cabo el 19 de octubre del presente año.
En un país de profundas raíces democráticas, como lo es el nuestro, este proceso abierto para los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, reviste una gran importancia, puesto que se constituye en un mecanismo electoral que abre las puertas a su participación en política, en lo que podemos considerar como un punto de partida, para quienes en su vida deseen abrazar esta actividad de servicio al pueblo.
Recordamos que durante el gobierno del presidente Iván Duque se revivió la figura de los comicios para los jóvenes, lo que se puede considerar como una experiencia positiva, aunque en nuestro concepto, nos parece que en las elecciones que se hicieron hace 4 años, faltó una mayor difusión y promoción por parte de las autoridades electorales. Ello explicaría que, de 12 millones de jóvenes aptos para votar en todo el paìs, solo lo hicieron un poco más de un millón, en las diferentes regiones del paìs.
Por ello, aprovechamos este espacio para hacerle un cordial llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que desde este mismo momento proceda a la realización de campañas de información en todos los departamentos y municipios.
Sobre el particular consideramos que para que no vaya a ocurrir lo de hace 4 años, donde en honor a la verdad, la participación de los jóvenes no fue la que se esperaba, las autoridades electorales deben tener como misión prioritaria, entregarles a los muchachos en todo el paìs la más completa información de lo que son y representan estas elecciones, que bien pueden considerarse como una antesala de los comicios para el Senado y Cámara de Representantes, que se llevaràn a cabo el 8 de marzo del próximo año, así como las elecciones presidenciales fijadas para el 31 de mayo, en lo que corresponde a su primera vuelta.
Es importante destacar que desde el pasado 22 de abril, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Hernán Penagos, abrió el calendario para estas elecciones, lo que significa que ya los jóvenes que estén interesados en votar, se pueden inscribir, en tanto que quienes aspirarán a ser parte de los Consejos Municipales o Locales, por lo que serán candidatos, se podrán inscribir a partir del 21 de junio.
Se trata de una excelente oportunidad, para que los jóvenes desde los 14 hasta los 28 años de edad, se inicien en el apasionante mundo de la política, puesto que condición de consejeros, hará que estén al lado de las autoridades de sus respectivas regiones, ya sea gobernadores o alcaldes y observar la manera como se administran los departamentos y municipios.
A la vez y, esto lo consideramos de suma importancia, los jóvenes consejeros, podrán socializar ante los mencionados mandatarios, sus proyectos e ideas, mediante los cuales busquen mejorar las condiciones de vida de sus territorios y sus habitantes, lo que sin duda alguna será una experiencia de enorme valor y utilidad, en lo que tiene que ver con su formación democrática.
Confiamos entonces, que aquí en Pasto, en el departamento de Nariño y en el paìs, en general estas próximas elecciones de la juventud, superen en creces los pasados comicios y para que esto sea así, insistimos una vez más en la difusión y promoción de las autoridades electorales.

