La obra del escrito colombiano José Eustasio Rivera que se 'estrena' 113 años después.

Obra teatral de José Eustasio Rivera se ‘estrena’ 113 años después

La Universidad Nacional y la Biblioteca Nacional han unido fuerzas para presentar al público, por primera vez, «Juan Gil». Esta pieza teatral representa la ópera prima de José Eustasio Rivera, el renombrado autor de «La Vorágine», y fue escrita en el lejano 1912. El manuscrito original, un hallazgo reciente, ofrece una nueva perspectiva sobre los inicios creativos de Rivera, revelando detalles que difieren de una publicación posterior y enriqueciendo nuestra comprensión de su visión literaria.

La figura de José Eustasio Rivera, un pilar de las letras colombianas inmortalizado por su poderosa novela selvática, siempre ha estado envuelta en un aura de misterio. Documentos extraviados y diversas especulaciones han alimentado esta fascinación. Ahora, un nuevo capítulo se despliega con la «puesta en escena» póstuma de «Juan Gil». Escrita cuando Rivera tenía tan solo 24 años, esta obra inédita fue descubierta en 2021 en un archivo privado de Manizales. Su coedición por la Universidad Nacional y la Biblioteca Nacional marca un momento significativo en la recuperación del patrimonio literario de Colombia.

La edición de «Juan Gil» se ha presentado como una de las grandes atracciones de la reciente Feria del Libro de Bogotá, destacando por su rigurosa atención al detalle. La publicación ofrece tanto una versión legible del drama teatral como una reproducción fiel del manuscrito original. Un exhaustivo sistema de notas al pie documenta las correcciones y ajustes que Rivera realizó a su obra, que permaneció oculta durante más de un siglo. Este meticuloso enfoque editorial, liderado por la investigadora francesa Norma Donato, no solo rescata una obra olvidada, sino que también narra la fascinante historia de su génesis.

Las Temáticas Ocultas y las Dudas de un Joven Dramaturgo

El manuscrito original de «Juan Gil» nos ofrece una mirada íntima al joven Rivera, un estudiante de derecho en la Universidad Nacional que aún no contaba con una máquina de escribir. Este detalle facilitó la verificación de la autenticidad del documento, compuesto por hojas sueltas encuadernadas y con correcciones manuscritas y hasta huellas dactilares. La dedicatoria inicial a sus padres confirma su carácter de primera obra, una dedicatoria que el autor reutilizaría años después en su poemario «Tierra de Promisión». El largo viaje del manuscrito, desde una colección particular hasta su adquisición por la Biblioteca Nacional en 2023, añade un toque de serendipia a este rescate literario.

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Una pregunta resuena: ¿por qué Rivera, ya reconocido en círculos intelectuales en su juventud, decidió no publicar «Juan Gil»? Norma Donato propone una hipótesis intrigante: que el autor percibió su obra como una crítica audaz al patriarcado y a la violencia contra la mujer. Incluso sugiere que la posible inclinación homosexual de su personaje central pudo haber sido un factor en su decisión, ante una sociedad que quizás no estaba preparada para tales temas. También pudieron influir las opiniones de contemporáneos que encontraron la obra en verso monótona o la marcada influencia de Henrik Ibsen, señalada por figuras literarias de la época.

El rescate de «Juan Gil» nos invita a reinterpretar la figura de José Eustasio Rivera. Esta obra teatral, al igual que una lectura renovada de «La Vorágine» que destaca su crítica a la masculinidad hegemónica, revela a un autor más complejo, sensible y adelantado a su tiempo. La posibilidad de su propia homosexualidad o bisexualidad, planteada por Donato, añade una nueva dimensión a la comprensión de su arte y su posible cuestionamiento de los roles de género. «Juan Gil» trasciende su condición de pieza teatral del pasado; se convierte en un diálogo inédito con un autor fundamental, cuyas profundidades quizás solo ahora estamos comenzando a desentrañar por completo.