Jornada pedagógica impulsa educación inicial pertinente para comunidades del litoral pacífico

El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Nariño realizaron una jornada pedagógica con docentes y directivos docentes de los municipios de La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, San Francisco Pizarro, El Charco y Santa Bárbara, con el propósito de fortalecer la educación inicial en el litoral pacífico del departamento.

La actividad se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y dio cumplimiento a la orden 3 del Auto 005 de 2009 y a la orden 4 del Auto 073 de 2014, que establecen la garantía de una educación pertinente y contextualizada para las comunidades del Pacífico colombiano.

Durante la jornada, las entidades socializaron la asignación de nuevos recursos destinados a mejorar los ambientes pedagógicos y promovieron espacios de reflexión sobre la construcción de currículos educativos acordes con las realidades culturales y territoriales de las comunidades afrodescendientes de la región.

En este contexto, el Ministerio presentó los lineamientos de la Circular 016 del 31 de marzo de 2025, que autoriza recursos adicionales del Sistema General de Participaciones para fortalecer la educación inicial. Estas inversiones buscan mejorar las condiciones del servicio educativo y ampliar la cobertura del ciclo 2, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Posteriormente, las maestras participaron en talleres pedagógicos orientados a la construcción del currículo desde la vida cotidiana de las niñas y los niños. A través de ejercicios prácticos, reconocieron al mar, los ríos, la naturaleza, los sonidos del entorno, las familias y la comunidad como elementos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las y los participantes coincidieron en que el currículo debe ser flexible y situado en el territorio, incorporando el juego, la exploración y la curiosidad como pilares del aprendizaje. Asimismo, resaltaron la necesidad de fortalecer propuestas pedagógicas que respeten y promuevan la identidad cultural de las comunidades del Pacífico.

Al cierre del encuentro, las entidades entregaron a docentes e instituciones educativas las orientaciones pedagógicas para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a grupos étnicos.

El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Nariño reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en la construcción de una educación inicial de calidad, centrada en los niños, sus contextos y sus saberes.