El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó en la tarde del jueves 27 de junio, a través de su cuenta de X, que, en un operativo realizado en la madrugada de ese jueves, se capturó a los tres presuntos homicidas del concejal John Fredy Gil, quien fue asesinado el pasado 27 de abril en Jamundí.
En un operativo denominado Themis, adelantado por la Policía Nacional entre Jamundí y Cali, como parte de las medidas para devolver la seguridad a estas poblaciones, hallaron a tres sujetos que responden a los alias de ‘Palomo’, ‘Indio’ y ‘Tony’, quienes según información de las autoridades habrían cometido el asesinato del concejal.
Te puede interesar: El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de víctimas en masacres
John Fredy Gil era un reconocido líder social del municipio de Jamundí, miembro de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam), quien asumió la defensa de los derechos para más de 1.000 familias de zonas rurales de Jamundí que buscaban abandonar los cultivos de coca y sustituirlos por otros legales, y que se habían negado a usar glifosato para erradicarlos.
Gil, concejal del movimiento político MAIS, también era conocido como Paloma y llamaba la atención por su sombrero, exigió en diferentes escenarios políticos, a los gobiernos locales y al nacional, que ayudaran a estas comunidades que estaban presionadas por grupos armados ilegales.
Pero su gestión en el cabildo de Jamundí fue truncada cuando el sábado, 27 de abril, mientras estaba en una zona de comidas cerca del Centro Comercial Alfaguara, en la del sector Riberas del Rosario, dos individuos en motocicletas se acercaron y dispararon contra su humanidad, causándole heridas de gravedad que no lograron controlar en el hospital local, por lo que falleció.
También puedes leer: Firmantes de paz fueron desplazados del ETCR de Miravalle, Caquetá
Con John Fredy Gil, serían tres concejales los asesinados durante lo que va del 2024 en el Valle del Cauca, uno de los municipios departamentos más aquejados por el incremento de la violencia y la inseguridad en los últimos meses.

