Edilberto Araujo, subgerente financiero.

Jhon Rojas tendría a punto de colapsar el Hospital Eduardo Santos de La Unión

Debido a la crisis administrativa y económica que vive la ESE Hospital Eduardo Santos del municipio de La Unión, sus servicios médicos están ad portas de colapsar por la falta de recursos financieros. Esta situación se viene presentando hace meses atrás en donde la Gobernación de Nariño en cabeza de Jhon Rojas han sido conocedores de esta problemática que ha puesto en jaque a este establecimiento médico. A pesar de los continuos llamados de alerta por parte de la comunidad venteña, no ha habido soluciones por parte del mandatario departamental.

Es importante tener en cuenta que el actual gerente del Hospital Eduardo Santos, Edgar Salcedo, presentó su carta de renuncia ante la Junta Directiva de dicho hospital y trabajaría hasta el 31 de octubre del presente año. Este movimiento se logró gracias a las diferentes quejas de los trabajadores ante la Superintendencia de Salud y la presión de algunos líderes y concejales del municipio que, preocupados por lo que está ocurriendo, increparon públicamente al gobernador en una visita que realizo a La Unión hace semanas atrás para que así tomará cartas en el asunto.

Ante la inminente retirada de Salcedo, el gobernador Jhon Rojas estaría encargado de nombrar al nuevo funcionario quien deberá ponerse al frente de este hospital y sería el subgerente financiero, Edilberto Araujo Muñoz, quien, según la comunidad, no tendría las capacidades y el conocimiento para enderezar el rumbo del Hospital Eduardo Santos que vive una crisis sin precedentes.

Actos de corrupción

La problemática se suscita debido a que, según pudo conocer DIARIO DEL SUR, el subgerente financiero, Edilberto Araujo Muñoz, fue denunciado por presuntos actos de corrupción en julio y septiembre en el Hospital Eduardo Santo por unas supuestas inconsistencias en contratos celebrados para la adquisición de insumos médicos para este establecimiento médico.

Así lo ratificó el abogado coordinador de contratación del Hospital Eduardo Santos, Franklin Coral, quien a través de un documento público denunció que Edilberto Araujo presuntamente habría cometido una serie de falsificación de documentos como certificados de Cámara de Comercio, Comfamiliar y aportes de seguridad social, entre otros, para adjudicarse dos contratos por valor de $12.740.000 y $14.668.850 a una empresa que, al parecer, terminó siendo de su propiedad y no tendría nada que ver con venta y distribución de elementos médicos.

“En cumplimiento de mis funciones realice esta denuncia ante el gerente Salcedo quien de ahora en adelante deberá analizar esta situación y realizará las respectivas intervenciones ante los órganos de control para que, con base a las pruebas que he recolectado, pueda determinar la culpabilidad de Edilberto Araujo. Por parte del gerente Salcedo se han establecido reuniones con los jefes jurídicos para tomar las determinaciones del caso”, expresó el abogado.

Hasta el momento, la Gobernación de Nariño junto a la Contraloría General de la Nación y demás órganos de control no se ha pronunciado oficialmente sobre estas denuncias dirigidas hacia el subgerente financiero, Edilberto Araujo, quien asumiría la gerencia del Hospital Eduardo Santos en las próximas semanas según versiones que circulan dentro de la institución

Franklin Coral, abogado coordinador de contratación.

Nombramiento por méritos

Ante esta situación conocida por gran parte del personal de salud del Hospital Eduardo Santos debido a que, presuntamente, Araujo ya estaría manifestando que asumiría este cargo desde el primero de noviembre, los colaboradores del establecimiento médico ha manifestado su preocupación por esta situación y han solicitado que el gobernador Jhon Rojas designe a un profesional con total conocimiento en el cargo administrativo de instituciones médica, que tenga buenas relaciones con las EPS para realizar los cobros económicos pendientes, que gestiones proyectos para el crecimiento institucional, sin tintes políticos y sin pagar favores a influencias políticas externas a la institución.

Sin intervención

Sobre el particular, la presidenta del Sindicato unitario nacional de trabajadores de La Unión, Sunet, Marta Mosbey, comentó que esta situación ya había sido denunciada por parte de los trabajadores del hospital en el mes de julio pero que no hubo ningún tipo de intervención por parte del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ni tampoco del Instituto Departamental de Salud de Nariño, ahondando más la crisis financiera y clínica de este establecimiento que ya no cuenta con insumos médicos para realizar sus labores a favor de los 350 mil usuarios del norte de Nariño y el sur del Cauca.

“Solicitamos que el señor gobernador Jhon Rojas busque soluciones de fondo para intervenir esta problemática. Es el momento de darle a nuestro hospital la importancia y la trascendencia que tiene ya que siempre se ha caracterizado por el buen servicio a la comunidad y población más vulnerable”, dijo Marta Mosbey.

Asimismo, Marta Mosbey recordó que la pandemia por el Covid-19 y las malas gestiones administrativas han generado que diferentes procedimientos médicos hayan tenido que cancelarse porque no se cuenta con insumos básicos como guantes para realizar estas intervenciones. De igual manera, precisó que hay pacientes que deben comprar sus propios elementos para realizar cirugías porque el hospital no los tiene.

“Creemos que es el momento de nombrar un gerente en propiedad que esté en la capacidad de tomar decisiones y que se empodere de su rol y gestione los recursos financieros para darle soluciones a corto, mediano y largo plazo a esta institución pública de la salud. Es un tiempo de crisis y las dilataciones en la toma de decisiones con oportunidad pueden ahondar más la crisis financiera y clínica de este establecimiento que ya no cuenta con insumos médicos para realizar sus labores”, concluyó la sindicalista.

loading...

Marta Mosbey, presidente sindicato.

No cumplen funciones

El abogado especialista en Administración de Salud, Jaime Montenegro, le expresó a DIARIO DEL SUR que en su momento encaró públicamente al gobernador para exigirle que intervenga en esta situación del hospital que es de segundo nivel y pertenece al orden departamental. Asimismo, dijo que el mandatario departamental no cumple con sus funciones constitucionales y eso a puesto en una difícil situación a este establecimiento médico.

“Esta es una situación muy difícil porque hay escases de medicamentos y sabemos que hay reutilización de insumos hospitalarios. Hoy se adeudan a proveedores y contratistas. Es una situación realmente difícil por la que está pasando el hospital ya que el equilibrio presupuestal se rompió. El problema se agravó con esta actual administración, pero ya venía de tiempo atrás por malas gestiones de anteriores gerente”, expresó Montenegro.

De igual manera, el abogado dijo que al menos el gobernador de Nariño debe realizar un control pormenorizado de esta situación exigiendo informes de gestión a los funcionarios correspondiente, pero a pesar de ello ha hecho caso omiso a todos los llamados de alerta de la comunidad.

“Hoy el hospital pide a gritos la intervención de la Gobernación la cual se debe desligar de situaciones politiqueras. Tenemos entendido que el actual gerente se va, pero queremos que designen a una persona capacitada y que no sea fichas políticas de los gobernantes de turno”, sostuvo el abogado.

Jaime Montenegro, abogado

Es ajeno a la realidad

El contador público y ex miembro de la Junta Directiva del Hospital Eduardo Santos entre el 207-2020, Luis Carlos Cifuentes, precisó que el gobernador Jhon Rojas es ajeno a la realidad que vive este establecimiento médico ya que no ha estado pendiente de las necesidades y falta de insumos clínicos que se vive en el hospital. Asimismo, expresó que la exigencia que le hizo en su momento al mandatario departamental fue nombrar a una persona con la capacidad para dirigir a la institución.

“Al actual gerente lo afectó la pandemia por el Covid-19 y el no cobro de algunas deudas a las EPS, pero eso no es excusa ya que no hubo gestión por parte de Edgar Salcedo. El gobernador es el presidente de la Junta Directiva, pero está lejos de las necesidades del hospital”, dijo Cifuentes.

Por otra parte, Luis Carlos Cifuentes dijo que en este momento hay pendientes más de 130 cirugías las cuales están suspendidas por la falta de insumos médicos y esa situación no ha sido solucionada.

“En algún momento el gobernador Jhon Rojas hizo la gestión de una pequeña parte de medicamentos que solo fueron pañitos de agua tibia. A los empleados les deben más de dos meses de trabajo y nadie dice nada. No hay gestión ni interés de las autoridades departamentales”.

Luis Carlos Cifuentes, contador público