Jhon Rojas, exgobernador.

Jhon Rojas acusado por Petro de perder dineros de la paz en Nariño

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, denunció desde el municipio de Ipiales, el presunto robo de dineros destinados a la paz en 2021, año que corresponde al periodo de gobierno de Jhon Alexander Rojas en Nariño, quien estuvo al frente del departamento en la Gobernación en el periodo 2019-2023, como también a varios exalcaldes de municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

Petro le pidió al director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexander López, contratar una auditoría forense para revisar los recursos no ejecutados y perdidos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz, Ocad Paz y del Sistema General de Regalías. El presidente ordenó contratar una auditoría especializada que investigue los recursos de años anteriores.

Al referirse al segundo eje del Acuerdo de Paz con las Farc, el de la transformación del territorio, el presidente Petro presentó cifras del Ocad Paz. Señaló que, en el año 2021, “solo en un año, se les entregaron a diferentes organizaciones empresariales, alcaldes o al gobernador, 688 mil millones de pesos para Nariño”, sostuvo que esos dineros tenían como destino la realización de una serie de obras. El 2021 fue un año dentro del periodo de gobierno del exmandatario departamental de Nariño, Jhon Alexander Rojas, por lo que Rojas termina salpicado en esta grave acusación.

DIARIO DEL SUR se comunicó con el exgobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien señaló que daría a conocer un comunicado a la opinión pública al respecto a lo dicho por el presidente Petro, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha conocido comunicado alguno.

Ejecución proyecto

El Presidente mencionó que la ejecución de proyectos como la electrificación que conecta el Pacífico alcanzó apenas el 1,4%, la interconexión eléctrica del Pacífico, aprobada en 2021, y se preguntó: “¿Dónde está la plata?”. El mandatario mencionó obras que no se hicieron, tales como carreteras, acueductos, hospitales, escuelas y universidades.

También indicó que en el año 2021 se aprobó el mayor número de proyectos de Ocad Paz de su historia, que comenzó con el Acuerdo de Paz. “Y todavía tendría que agregar más, porque la plata para el OCAD PAZ es lo de menos, si comparamos todas las regalías de Colombia, que entre el 2014 y el 2024 suman 68 billones de pesos, que se entregan a municipios y departamentos”, agregó el mandatario.

Grave problema

“¿Cómo que 68 billones de pesos no han logrado transformar el territorio de Colombia, las regiones pobres, que deberían al menos ser menos pobres que cuando comenzaron estos programas? ¿Qué pasó con el dinero? Estamos hablando de decenas de billones, aquí no más, casi 100 billones de pesos. “¿Dónde están las carreteras, acueductos, hospitales, circuitos eléctricos, escuelas?” y concluyó: “Tenemos un grave problema, porque el segundo punto del Acuerdo de Paz con las FARC, que era transformar el territorio, la plata se la llevaron a las zonas más ricas y / o se la robaron”.