Mancuso- JEP

JEP definirá si deja o no libre a Salavatore Mancuso, ahora gestor de Paz de Petro

Salvatore Mancuso, exparamilitar y quién regresó a Colombia convertido en Gestor de Paz, ahora será competencias exclusiva de la Justica Especial de Paz, así lo informó Carcol Radio.

La JEP tendrá la responsabilidad de decidir si lo deja en libertad y será Roberto Vidal, presidente de la JEP, explicará en qué consiste y que pasará.

Gustavo Petro, presidente de Colombia reaccionó a la decidió y escribió en X: «Me parece excelente esta decisión»

«Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad»

Agregó «La verdad es la antesala de la reconciliación nacional La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad».

El sometimiento de Mancuso había sido aceptado de manera parcial en noviembre del año pasado y cuando la Jurisdicción indicó que solo tendría competencia para juzgar sus verdades como persona incorporada de forma irregular a la Fuerza Pública.

Asimismo, indicó que compartiría la comparecencia de Mancuso con el sistema de Justicia y Paz, la justicia transicional exclusiva para exparamilitares.

Bajo este mecanismo «sería el encargado de decretar si dejaba libre, o no, al excomandante de las Autodefensas».

Una magistrada de la Sala que tomó la determinación y se opuso a la postura mayoritaria, bajo el argumento de que «esa manera el sometimiento de Mancuso llevaría a verdades fragmentadas y no satisfarían a las víctimas».

Mancuso en su calidad de ‘gestor de paz’ y con deseo de contribuir a la Paz Total de Petro apeló la decisión.

Por lo que llevó a un nuevo pronunciamiento de la Jurisdicción y ahora se conoce es que «la Sección de Apelaciones decidió que la JEP debe asumir completamente la competencia con Mancuso».

Te interesa: ‘En agosto nos vemos’: Último libro de Gabriel García Márquez

Mancuso como gestor de Paz:

Actualmente, Mancuso seguía en prisión en La Picota ya que el Tribunal de Justicia y Paz le puso freno a su libertad por las 33 órdenes de captura en el Atlántico y 14 en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía sobre Mancuso pesan 45 sentencias por 37.975 hechos, además 29 trámites para imputación de cargos por 15.473 hechos y 94 audiencias de imputación pendientes, para un total de 64.047 hechos.

Recordemos que el pasado 4 de marzo la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, le otorgó la libertad a prueba durante cuatro años al ex comandante de las AUC.

Tras la decisión se escucharon diferentes reacciones como la León Valencia, fundador de la Fundación Paz y Reconciliación.

«Esperamos que esto contribuya a la verdad del país tan obligatoria para la reconciliación»

Más para leer: Nuevo ataque sicarial en Bogotá: Víctima recibió dos disparos en el rostro