Una delicada denuncia realizó el Portal Plagio S.O.S. contra la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias.
Según indicó el portal, en los fragmentos del trabajado de grado de la presidenta, hay copias sin citas de al menos tres fuentes distintas. De igual forma, la denuncia hecha por el grupo de investigadores, hace referencia a un trabajo sobre la política del Centro Democrático, realizada por Arias.
Según el diario El Espectador, al Portal Plagio S.O.S. llegaron 11 páginas, donde encontraron «el plagio de tres documentos distintos». La tesis se titula ‘Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional’ y fue publicado en el año 2016, por Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo.
Uno de los documentos desde donde se habría sacado la información, es el artículo Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político, publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en el año 2001.
En segundo supuesto plagio tiene que ver con el artículo La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002.
El tercer supuesto plagio, sería La teoría de Public Choice un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.
Por otra parte, cuando la periodista le solicitó a la presidenta una copia de la tesis completa, la respuesta de Arias fue que no lo podía hacer, “porque no encontraba el computador en el que la tenía guardada”. Según RCN Radio, Arias explicó que las referencias podían estar al final del párrafo o del texto.
Finalmente, El Externado confirmó que está investigando el presunto plagio de la presidenta de la Cámara. “Al recibir la información sobre el posible fraude en la prueba académica, la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas indagaciones están dirigidas tanto a la verificación del contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”.

