El departamento de Nariño será uno de los protagonistas en la Expo Osaka – Japón 2025, uno de los escenarios internacionales más relevantes para la innovación, la sostenibilidad y la cooperación global.
Entre el 1 y el 3 de septiembre, la delegación nariñense presentará ante el mundo cinco proyectos estratégicos que integran salud, energía limpia, agroindustria sostenible y ciudades verdes, reafirmando que no hay paz sin justicia territorial.
Con esta presencia, Nariño busca atraer inversión extranjera directa, fortalecer alianzas de cooperación y consolidar una narrativa que conecta el desarrollo regional con la Paz Territorial.
Proyectos
A través de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), se impulsará la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, presentando proyectos que buscan posicionar a la región como un referente de transformación social y económica.
“Se constituye en una ventana de posibilidades para generar alianzas estratégicas, inversión extranjera directa e intercambio de tecnologías. Es un hito que pone a Nariño en el mapa mundial”, destacó Lized López Erazo, secretaria de Planeación Departamental.
Unidad de Radio Oncología, centrada en tecnología avanzada e innovación para la prestación de servicios de salud en la E.S.E Hospital Universitario Departamental de Nariño.
Aprovechamiento geotérmico en el Suroccidente colombiano, que incluye diagnóstico, diseño y desarrollo de estrategias sostenibles para proyectos piloto en la región.
Apuesta
Sistema de generación de energía hidroeléctrica en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mijitayo, optimizando recursos hídricos con energía limpia.
Territorio de la Quinua, una apuesta agroalimentaria sostenible que promueve soberanía nutricional y desarrollo productivo en comunidades rurales.
Siembra Ciudades Verdes, que fomenta la hidroponía sostenible para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir impactos ambientales.
“Es la primera vez que contamos con este respaldo. Creemos que es una oportunidad única para presentar al mundo las necesidades y fortalezas del departamento”, señaló Albert Mena, médico radioncólogo del HUDN y líder de uno de los proyectos.
Visitantes
La Expo Osaka 2025, que se llevará a cabo en la isla de Yumeshima, reunirá a más de 150 países y 28 millones de visitantes en torno a la innovación, la ciencia y la sostenibilidad.
Nariño estará presente como una región modelo de transformación social, mostrando que desde el suroccidente colombiano también se construye paz mediante ciencia, tecnología y cultura.
Esta visita abre la puerta a nuevas licitaciones, fondos de cooperación y convenios de alianzas público-privadas, fortaleciendo la apuesta por un modelo de desarrollo equitativo, intercultural y sostenible, que hace de la región un referente nacional e internacional de innovación para la paz.
La presencia de Nariño en este evento mundial también permitirá fortalecer la relación con la diáspora colombiana residente en Japón, que ha mostrado interés en promover la identidad cultural y las oportunidades económicas de la región.
En definitiva, la participación del departamento es una apuesta por visibilizar un territorio que trabaja para convertirse en referente global de desarrollo con paz y equidad.

