Claudia Sheinbaum es una mujer de izquierda que nunca ha pertenecido a los desprestigiados partidos mexicanos, especialmente al PRI que se mantuvo en el poder por más de 50 años, similar a los partidos tradicionales colombianos. La presidente electa siempre ha estado vinculada a las causas sociales, fue líder estudiantil, profesora universitaria, investigadora, es una mujer de izquierda.
La candidata de Morena (partido fundado por López Obrador) gano por casi el 60% de los votos sobre la segunda aspirante de la derecha Sra. Xóchitl Gálvez de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD con casi 36 millones de votos acompañada de 7 gubernaturas de 9 que estaban en juego, con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a dos escaños de conseguirla en el Senado.
Existe alguna similitud de lo que está pasando en Colombia. Si investigamos del domingo de la elección hacia atrás, constatamos el presidente López Obrador tiene suficientes votos en el Congreso para aprobar un paquete de reformas que fueron torpedeadas al no tener la mayoría necesaria; igual que en Colombia con las reformes del presidente Petro.
Igual que aquí la oposición provoco alarma en el sistema financiero al anunciar dichas reformas esta semana provocando pánico, lo que sucedió desde la campana en Colombia: recordemos: » si votas por Petro seremos como Venezuela». Ya vamos conociendo a la oposición de la derecha colombiana y ya conocemos sus alfiles.
En México hubo «terror” y se rasgaron las vestiduras cuando el Presidente López Obrador dio subsidios de subsistencia a los más pobres y vulnerables. Casi 36 millones de mexicanos subieron su nivel y el hambre cayo. Por algo gano sobradamente las elecciones hace 10 días y en el final de su mandato aspira a sacar adelante algunas, o si no Claudia lo hará. Creemos firmemente que el sucesor de Petro repetirá la historia de López Obrador en Colombia.

