Iván Name, nuevo presidente del congreso, genera tensiones políticas en Colombia

El triunfo de Iván Name como presidente del Congreso colombiano causa tensión política con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Dos días después de la elección de Iván Name como el nuevo presidente del Congreso, el ambiente en el parlamento colombiano ya se siente tenso. Con 54 votos a su favor, Name dejó atrás a su compañera Angélica Lozano, quien solo obtuvo 50 votos de respaldo.

Esta elección ha puesto una barrera en la discusión de las ambiciosas reformas propuestas desde el gobierno de Gustavo Petro. Esto se debe a que, a pesar de pertenecer al partido Alianza Verde, Name fue uno de los congresistas más críticos con dichos proyectos durante la legislatura pasada.

Precio del dólar en Colombia volvió a bajar este cierre de semana

División en el partido Alianza Verde por la elección de Name

La derrota de Angélica Lozano generó aparentemente malestar en el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien también postuló a la parlamentaria del partido Verde. En un video compartido en redes sociales, el funcionario expresó su opinión sobre el triunfo de Name y destacó la inteligencia del nuevo presidente del Congreso para formar coaliciones con partidos tradicionales.

«Tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que, evidentemente, tienen una fuerza específica en el Senado de la República, y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y, por supuesto, respetamos», afirmó el ministro del Interior.

Acusaciones cruzadas entre Iván Name y Velasco aumentan la tensión

No obstante, la respuesta de Iván Name no se hizo esperar y lanzó un contundente mensaje hacia Luis Fernando Velasco. En sus declaraciones, Name resaltó que el ministro del Interior es un «líder tradicional derrotado desde hace años» que no pudo mantenerse en el Congreso y que fue adoptado por el Gobierno.

«Sí, a mí me eligieron también jefes políticos que llevan una trayectoria y una presencia. Faltó él, que es un líder tradicional derrotado desde hace años, que no pudo permanecer en el Congreso y que lo adoptaron en el Gobierno, así que seguramente sí, entre muchos líderes tradicionales en el Parlamento, me eligieron. Velasco, que llevaba como 30 años y que después tuvo que salir, seguramente hubiera estado entre los primeros», expresó el abogado barranquillero.

Más para leer: Ataque con explosivos en Jamundí: Autoridades en curso de investigación

Además, Name enfatizó que no tiene ninguna diferencia con el Gobierno y que no fue él quien provocó conflictos con el ministro del Interior, sino al contrario. Asimismo, resaltó que fueron compañeros en el Senado y que espera que Velasco siga siendo un buen senador y no se convierta en un mal ministro.

Ministro del Interior busca reconciliación en redes sociales

En respuesta a las declaraciones de Iván Name, el sábado 22 de julio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, envió un mensaje conciliador a través de Twitter y felicitó a Name por su triunfo en el Congreso.

«Presidente @IvanNameVasquez, usted y yo fuimos compañeros del Senado y compartimos ideas, pero también tuvimos diferencias que las tramitamos con altura. Felicito su triunfo y estoy seguro de que, con el respeto a la independencia de poderes, el gobierno tendrá desde su presidencia todas las garantías para debatir propuestas”, afirmó el ministro.

Además, agregó: “En un país que quiere superar sus dificultades, lo menos que esperan los ciudadanos es ver a un ministro y al presidente del Senado en un concurso de descalificaciones mutuas, su experiencia puede aportar mucho y nosotros sabremos escuchar».

Incertidumbre sobre el futuro de la relación entre Name y Velasco

Con esta situación, la relación entre el presidente del Congreso y el ministro del Interior parece haberse visto afectada, lo que puede tener implicaciones en la dinámica política y legislativa del país. Los ciudadanos estarán atentos a cómo se desarrollan los debates y las propuestas en medio de esta tensión, esperando que prime el respeto y la colaboración para lograr avances significativos en el país.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar