Iván Cepeda se presentará para discutir la postura del Gobierno y la perspectiva de los diálogos con el ELN.
El miércoles 18 de septiembre, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional decidió interrumpir los conversaciones con el ELN después del ataque perpetrado por el grupo armado ilegal en Arauca, el cual resultó en la muerte de 31 soldados de la base militar de Puerto Jordán.
Miembro de esta delegación, Iván Cepeda, abordó la postura del Gobierno en relación a la suspensión y el futuro de las conversaciones con este grupo.
Al principio, comentó: «Lo primero es expresar nuestra solidaridad con las víctimas del atentado, expresarnos de esa manera con respecto a sus familias y por supuesto a las Fuerzas Militares».
“Claramente, el Gobierno, concretamente la delegación, expresó claramente su postura en un comunicado que es bastante claro en sus términos.Nosotros hemos hecho una serie de gestiones a pesar del congelamiento que declaró el ELN de la mesa de diálogos, desde el mes de mayo, prácticamente. Hemos hecho esfuerzos que se han dado conocer, como por ejemplo cuando se iba a vencer el plazo, hicimos 8 comunicaciones, buscando evitar que se evitara la prórroga, pero no se pudo”.
¿Se interrumpen las conversaciones o se cierran por completo?
El Senador Cepeda expresó que se ha detenido el proceso y los diálogos que se han llevado a cabo en este momento. Sin embargo, el término es preciso: debe ser un acto que haga que el Gobierno y la sociedad piensen que estamos en un proceso de paz.
El primer paso debería ser la reactivación del proceso, sin embargo, quiero destacar que uno de los logros del proceso fue que se lograron evitar eventos tan trágicos como el de Arauca durante un año. Aunque hay que hacer un balance, el cese al fuego fue un momento positivo para el país.
El senador explicó que, en relación a la cuestión de si se trata de una suspensión temporal o definitiva, las acciones del Gobierno en relación al proceso de paz desde el 18 de septiembre están suspendidas, pero esto no implica que el proceso de paz haya finalizado o que se haya producido una ruptura.
“La puerta está abierta, es decir, siempre y cuando podamos tener la certeza de que el ELN tiene voluntad de paz, obviamente en ese sentido si vamos a avanzar, como también puede que ocurra que no y bueno, aquí estamos en una situación de suspensión”, explicó Cepeda

