Israel y los Territorios Ocupados: CICR Facilita la Liberación Segura de Rehenes y Detenidos, y Exige Respeto a su Dignidad

 El mantenimiento del acuerdo de cese de hostilidades ha permitido que se reunieran más familias luego de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transfiriera de manera segura a tres rehenes desde Gaza hasta Israel, así como a 343 detenidos palestinos desde lugares de detención israelíes hasta Gaza y Cisjordania. En total, fueron liberados 369 detenidos el día de hoy.

El CICR continúa manifestando su preocupación sobre la manera en que se lleva a cabo la liberación de rehenes y detenidos. A pesar de haber instado reiteradamente a preservar la dignidad y la privacidad en todas las transferencias, es necesario que todas las partes, incluidos los mediadores, se esfuercen más por mejorar las transferencias que se realicen en adelante.

Hasta el momento, el acuerdo de cese de hostilidades ha permitido que se llevaran a cabo seis operaciones de liberación en las que el CICR facilitó el regreso seguro de 24 rehenes y 985 personas detenidas. Es crucial que las partes cumplan las condiciones del acuerdo para que más familias puedan reunirse y para que la vital labor humanitaria pueda continuar. El CICR mantiene su compromiso de oficiar como intermediario neutral para contribuir a la implementación del acuerdo, e insta una vez más, como viene haciendo desde hace tiempo, a que todos los rehenes sean liberados de manera digna y segura, a que ingrese más asistencia en Gaza y a que la organización tenga acceso a todos los rehenes y las personas detenidas.

loading...