Israel intercepta la flotilla Global Sumud en aguas internacionales y detiene a 500 activistas

Este 1 de octubre de 2025, la Global Sumud Flotilla entró en la «zona de alto riesgo» (a unos 150-175 millas náuticas de Gaza) alrededor de las 3:00 a.m. (hora local). Israel, que había advertido repetidamente que no permitiría el acercamiento, ejecutó un plan de intercepción masiva.

Alrededor de las 3:00 a.m., fuerzas navales israelíes (incluyendo la unidad de élite Shayetet 13 y al menos 20 buques) abordaron los barcos en aguas internacionales, a unos 120-185 km de Gaza. Usaron drones para rociar irritantes y bloquear comunicaciones. Varios barcos fueron remolcados a Ashdod; otros, según reportes hebreos, podrían ser hundidos o confiscados.

Detenciones

Cerca de 500 activistas fueron detenidos, incluyendo Greta Thunberg (arrestada y fotografiada rodeada de soldados). Fueron transferidos a Ashdod, luego a la prisión de Ketziot. Los «cooperativos» serán deportados vía el aeropuerto Ben Gurion después del Yom Kippur (2 de octubre); los «resistentes» enfrentarán un tribunal especial del Ministerio del Interior, con posibles cargos de «entrada ilegal». Países como España, Australia y Colombia han exigido protección consular; Colombia expulsó a diplomáticos israelíes en protesta.

Ayuda humanitaria: Israel ofreció transferir la carga vía su territorio, pero la flotilla lo rechazó como «hipócrita», argumentando que viola el derecho internacional (incluyendo órdenes de la CIJ para acceso humanitario libre). Expertos de la ONU y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) condenaron la acción como piratería en aguas internacionales.

loading...

Reacciones

Apoyo internacional: Protestas masivas en Roma, Londres y otras ciudades. Figuras como Jeremy Corbyn y el presidente colombiano Gustavo Petro condenaron la intercepción. La FFC la llamó «secuestro forzoso» y violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Críticas a Israel

Acusado de sabotaje previo (drones en Grecia y Túnez) y de usar la flotilla para desviar atención de Gaza, donde murieron al menos 73 palestinos en ataques simultáneos hoy.