La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció con relación al decreto 1047 del 2024, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que suspende las exportaciones de carbón de Colombia hacia Israel.
Según la directiva, “el principal afectado por la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel será Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de #inversión para su desarrollo”.
Según Lacouture, “hemos manifestado que esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas”.
Puede leer: Para que tenga en cuenta: nuevos horarios en EPS
En riesgo
Agregó que “las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”.
Además, aseveró Lacouture, “no hay transición energética sin transición fiscal. Las acciones recientes del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo (una oportunidad inmejorable para sumar ingresos, reservas y utilidad a través de la adquisición de los activos de CrownRock LP) y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando incertidumbre en el mercado”.
Puedes leer: El 9,10% de los ingresos de los colombianos son dirigidos al sector culinario
Finalizó diciendo que “estas decisiones ponen en riesgo la viabilidad de Colombia para asegurar los recursos necesarios para el crecimiento y bienestar de los colombianos”.

