La Isla Bocagrande es otro de los destinos turísticos del municipio de Tumaco, debido al gran número de visitantes que ha acogido durante la reactivación turística progresiva le ha apostado a un turismo rural, comunitario y ecológico.
Esta isla se ubica a escasos 25 minutos del Morro en lancha, y es reconocida no solo por la canción de Faustino Arias Reinel, que lleva su mismo nombre, sino también por el avistamiento de ballenas jorobadas.
Con el fin de recibir a propios y visitantes durante el fin de año, operadores turísticos y habitantes de la zona han empezado a implementar una serie de estrategias que permitan realizar un turismo ecológico, que preserve y cuide la fauna, flora, los ecosistemas terrestres y acuáticos y se evite la contaminación ambiental.
Según la operadora turística Gloria Palacios, la isla posee alrededor de 40 familias y la principal entrada económica es el turismo, por este motivo desde ya se han empezado a hacer diversas adecuaciones; debido a que Bocagrande cuenta con solo 4 hoteles, los habitantes han decidido ampliar sus propias casas para alojar a turistas.
“Se está manejando el turismo rural comunitario donde los habitantes ofrecen diversos productos y actividades que pretenden incrementar sus ingresos, pero también proteger el medio que nos rodea. Se hacen recorridos por diversos lugares, Salacuna es una parte de la isla donde se producen peces, se visitan los manglares, lugares que están siendo protegidos por la diversidad de especies que viven ahí; le apostamos a un turismo sostenible”, dijo la operadora turística.

