En las últimas horas, el pasado 30 de noviembre el recinto del Congreso de la República fue escenario de un agitado debate en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
El contexto fue la moción de censura, a la que la funcionaria fue citada a consecuencia de sus polémicas declaraciones en torno al futuro de los hidrocarburos, el decrecimiento de la economía y la importación de gas desde Venezuela.
La discusión se abrió a partir de las 2:00 de la tarde y al recinto asistió con los tenis puestos la bancada del Pacto Histórico, como una muestra simbólica de apoyo a su ministra.
En la otra cara de la moneda, los 32 congresistas que intervinieron en contra de la funcionaria no escatimaron los fuertes reclamos en su contra.
“Sus anuncios ministra que hemos demostrado que son mentirosos y tendenciosos están acabando con el país”, expresó de manera contundente el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Oscar Villamizar.
A las anteriores afirmaciones se sumó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez quien expresó:
“Toda esa crisis y este decrecimiento al que nos quiere llevar la ministra es porque tienen un negocio cocinado con Venezuela”, dijo la congresista.
Unas de cal, otras de arena
Aunque hubo numerosas intervenciones en su contra, la ministra no se vio sola por el apoyo que le brindaron en sus intervenciones los integrantes del Pacto Histórico.
En efecto, ellos defendieron la labor y el profesionalismo de Vélez y con firmeza expresaron que su trabajo va en coordinación con las prioridades mundiales que se enfocan a la transición
energética.
“Mujeres como Irene Vélez representan a las mujeres jóvenes, las mujeres preparadas, las mujeres con doctorados y las mujeres que pueden cambiar este país”, dijo por su parte, Alirio Uribe de la bancada de Gobierno.
Finalmente, durante la jornada que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, hubo espacio para conocer los puntos de vista de la ministra, frente a esta moción de censura, quien en un largo discurso explicó por qué se debe avanzar hacia una economía descarbonizada e independiente de los recursos extractivos.
En ese sentido, la jefe de la cartera de Minas y Energía se apoyó en cifras y ejemplos de otros países en los que se apuesta al cambio hacia las energías renovables.
Igualmente se refirió a la seguridad energética y al papel de Ecopetrol en esos objetivos.
“Creemos que, con Ecopetrol, convirtiéndola en una empresa de energías, podemos apalancar esta transición, afirmó la ministra Irene Vélez.
Enorme expectativa
Luego de cumplida la citación ante el Congreso de la República para su moción de censura, se indicó que el destino de la ministra de Minas y Energía, se definirá el próximo martes 6 de diciembre.
Se quedará en el cargo o al contrario tendrá que ser retirarse, lo que significaría la primera salida de un ministro en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro.
En ese sentido, la expectativa es grande, puesto que lo cierto es que el caso de la ministra de Minas y Energía ha polarizado al país, puesto que, así como tiene grandes detractores a consecuencia de lo que ellos consideran como grandes ‘metidas de pata’, también se considera que está haciendo las cosas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional y en ese sentido cuenta con el total respaldo del presidente Petro, lo que se constituye en un valioso plus a su favor. Pero, por lo que se sabe, hasta el momento, no hay nada definido sobre la decisión que se conocerá a más tardar el 6 de diciembre.

