Irán no tardó en reaccionar y luego que se conociera de la muerte del Jefe del grupo Hamás, Ismaíl Haniyá en Teherán y fue el propio Alí Jameneí quién le advirtió a Israel que habrá un «castigo severo.»
«El criminal régimen terrorista israelí asesinó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos hizo llorar, pero también preparó el camino para su severo castigo»
Fue el grupo Hamás quién este 31 de julio confirmó la muerte de Haniyá en un ataque israelí contra su residencia en Teherán y donde se encontraba para participar en la ceremonia de inauguración del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
En 1989 fue enviado a prisión por Israel y, luego de 3 años tras las rejas, se exilió en Líbano.
Allí, fortaleció su posición en el movimiento Hamás al acercarse al jeque Ahmed Yassin, quien era para entonces su líder.
Desde la agencia Tasnimse conoció que «Irán investiga los motivos del asesinato del jefe del buró político de Hamás y de su guardaespaldas en Teherán. Los resultados de la investigación se anunciarán más tarde.
Actualmente, se celebra una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en la residencia del líder supremo iraní, según The New York Times.
Tre interesa: “No toquen al pueblo”: Dura advertencia del Tren del Llano a Nicolás Maduro
Luego que se conociera la noticia fueron varios los países ya condenaron el asesinato de Haniyá calificándolo de «un acto cobarde» e «inaceptable».
Mientras Israel niegan responsabilidad del asesinato de Haniyá y es que hace unos días bombardeado Beirut en una operación “selectiva” contra líder de Hezbolá acusado de haber matado a 12 niños.
No se ha pronunciado oficialmente acerca de la muerte del líder terrorista de Hamás.
Haniya, que también es conocido como “Abu Al-Abd”, nació en uno de los campos refugiados de Palestina en 1962 y se involucró en la causa palestina desde su juventud.
«Se arrepentira»: Israel negó haber asesinado a Haniyá
Teherán hará que los «terroristas» se arrepienten del asesinato del jefe del Haniyá y así lo aseguró el presidente iraní, Masud Pezeshkián.
«La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad y su honor, haciendo que los terroristas invasores se arrepientan de su acto cobarde»
Pezeshkián también enfátizó que el asesinato de Haniyá viola todos los principios humanitarios y el derecho internacional.
El acto de despedida tendrá lugar en Teherán el 1 de agosto, tal y como informó el propio movimiento islamista. A la ceremonia asistirán «líderes árabes e islámicos», así como miembros de las facciones palestinas.
El 2 de agosto, el cuerpo de Haniya será trasladado a Catar y enterrado en la ciudad de Lusail, informó Hamás.
Mijaíl Bogdánov, el vicecanciller ruso, alertó que el asesinato de Haniyá provocaría una mayor escalada de tensiones.
«Todo esto es muy grave. Se trata de un asesinato político absolutamente inaceptable, y dará lugar a una mayor escalada de tensiones»
Desde la Cancillería iraní, a su vez, informaron que Teherán tiene el derecho inalienable de responder adecuadamente a lo sucedido.
También Turquía se prounició frente al asesinto y condenó «el vil asesinato» del jefe del buró político de Hamás.
Ojo a esta noticia: Maduro culpó a Colombia por protestas: “Se está intentando un Golpe de Estado”
China así reaccionó a la muerte de Haniyá:
Fue el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quipen se pronunció frente al asesinato de Haniyá y lo hizo en rueda de prensa.
«Nos oponemos firmemente y condenamos el asesinato, y nos preocupa profundamente que el incidente pueda conducir a una mayor inestabilidad en la región»
También señaló que China siempre ha defendido la resolución de las disputas regionales mediante la negociación y el diálogo.
«Debe aplicarse cuanto antes un alto al fuego total y permanente en Gaza para evitar una mayor escalada del conflicto y la confrontación»
Desde EE.UU., el secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró que ayudará a defender a Israel en caso de que sea atacado en respuesta al asesinato del líder del buró político de Hamás.
El titular de esta cartera agregó que una guerra a mayor escala en Oriente Medio «no es inevitable».
Además el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró en una entrevista con CNA que Washington «no tuvo conocimiento ni estuvo implicado» en el asesinato del máximo dirigente de Hamás.
Más pare leer: Atención: Freddy Superlano, de Voluntad Popular, secuestrado por régimen de Maduro

