La IPS indígena Julián Carlosama perteneciente al resguardo indígena de Tuquerres, viene llevando a cabo diversas acciones de mejoramiento al sistema de salud con el fin de ofrecer un servicio integral a la comunidad indígena de la zona.
“Hemos venido adelantando todas las actividades de atención primaria en salud, entre ellas mantenimiento de salud, movilidad de pacientes y vacunación Covid, garantizando una atención oportuna de los usuarios que conforman nuestra red”, dijo el gerente de la IPS indígena Julián Carlosama del municipio de Túquerres, Germán Bravo.
La IPS Indígena Julián Carlosama es propiedad de la comunidad indígena de del resguardo de Túquerres, su implementación es fruto del trabajo comunitario, fue creada en el año 2000 de acuerdo con los requerimientos técnicos del Instituto Departamental de Salud de Nariño.
“El propósito de nuestra Ipsi es brindar servicios de salud a la población indígena y no indígena de acuerdo con los usos y costumbres de nuestros afiliados, resaltando la existencia de un enfoque diferencial, el cual está orientado a brindar una atención humana, oportuna, personalizada y por ende cumpliendo las normas de calidad que exige el Sistema de Seguridad Social en salud para los pueblos indígenas y no indígenas”, señaló Bravo.
La IPS cuenta con tres sedes, en las que se atienden respectivamente, morbilidad, atención de niños y niñas y atención de pacientes crónicos y especialidades. Actualmente la IPS radicó ante la Alcaldía municipal la reactivación del proyecto de construcción de una nueva sede, que tiene un valor aproximado de 3.000 millones de pesos.
“Este proyecto está en un 30% de ejecución, está pendiente hacer ajustes a la parte de infraestructura y algunos aspectos técnicos. Esperamos los aportes oportunos para retomar el proceso de construcción”, mencionó el funcionario.

