Ipiales fue escenario del Encuentro Interdiocesano de Animación Pastoral (EIDAP). Este evento congregó a obispos, sacerdotes vicarios de pastoral y demás participantes que lideran el Proceso Evangelizador de Iglesia Particular (PEIP) junto al Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).
En el primer día del encuentro, los asistentes participaron en una ceremonia de bienvenida que incluyó una procesión al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas y la celebración de la santa Eucaristía.
La inauguración del evento, presidida por el arzobispo de Tunja, Monseñor Gabriel Villa Vahos, marcó el inicio de una serie de discusiones cruciales. El líder religioso destacó el objetivo principal del encuentro y presentó los temas que guiarán las conversaciones a lo largo del evento.
Estrategias
El obispo de Ipiales, monseñor José Saúl Grisales sostuvo que el objetivo principal de este encuentro es delinear nuevas estrategias para el Proceso Global del Proceso Evangelizador de la iglesia, promoviendo la comunión, participación y misión.
“En estos momentos, el enfoque se dirige hacia la realidad nacional de Colombia. Los vicarios pastorales del país están compartiendo sus experiencias y los proyectos en los que han estado trabajando.
Entre los temas destacados se encuentran los proyectos realizados con campesinos, los cultivos, y los procesos de paz en territorios afectados por el conflicto armado.
Esta discusión permite un intercambio enriquecedor sobre los desafíos específicos que enfrenta la Iglesia en Colombia y fomenta la colaboración para encontrar soluciones comunes que fortalezcan la animación pastoral en el país”, indicó el obispo.

