Desde el Santuario de Las Lajas dieron a conocer las fechas de peregrinación programadas por Semana Santa, además invitaron a la ciudadanía a participar de manera masiva y responsable, por ello expusieron los incentivos como el ‘Kit peregrino’ y las recomendaciones necesarias.
El presbítero Luis Carlos Gavilanes Revelo, párroco del Santuario de Las Lajas, manifestó “desde la Basílica de Las Lajas estamos haciendo la invitación para todos los fieles que buscan peregrinarse al santuario en tiempo de Semana Santa, que es una tradición de hace muchísimos años de distintas poblaciones de aquí del departamento de Nariño, de la ciudad de Pasto y también del Ecuador. En este año hemos querido programar otras fechas de peregrinación que sería el 31 de marzo, el 2 y 3 de abril, correspondiente al sábado antes de Ramos, al lunes y martes santo, los estamos invitando para que se inscriban en cada una de sus parroquias o aquí en las instalaciones para que puedan inscribirse y recibir el kit peregrino (mochila, pasaporte del peregrino, mapa), el fin es que sea organizada y autorizada”.
Reconocimiento
“En la llegada al santuario se les hará un reconocimiento, se les dará un diploma con una manilla, muchas personas han peregrinado por muchos años con alguna intención o por alguna promesa que le han hecho a la Virgen de Las Lajas, pero no tienen ningún recuerdo, ni certificado de la peregrinación. Bien saben que en Semana Santa tenemos gran afluencia de peregrinos, de allí que, con los sacerdotes del santuario, con el equipo de colaboradores, hemos previsto ya para que todo esté listo para recibirlos; en esta semana, el viernes, tendremos la reunión de Plan de Contingencia que es en la Alcaldía Municipal de Ipiales con organismos de seguridad y socorro para que las personas que lo visiten puedan sentirse tranqui las, seguras en la Basílica de Las Lajas”, agregó Gavilanes.
“De parte de nosotros, las actividades litúrgicas ya las hemos previsto, las hemos planeado, tenemos una actividad ahora que es el 31 de marzo, la representación de la pasión según el Evangelio de San Juan que será en el Santuario de Las Lajas, están todos invitados a participar, también a todas las actividades litúrgicas propias de la Semana Santa, con el equipo de sacerdotes ya las hemos previsto, ya las hemos preparado, esperamos que masivamente como todos los años nos visiten en nuestro santuario”, indicó.
“La primera recomendación es estar pendientes de los anuncios de los medios de comunicación, especialmente con el tema de invierno que está un poco difícil, y finalmente si ya hemos decidido venir al Santuario de Las Lajas, ya en el cuidarnos, todavía estamos en época difícil de virus, de pandemia, así que cuidar la salud esa es una responsabilidad; cuidar a los niños, cuidar las pertenencias personales y venir al santuario con la intención de un encuentro con Dios a través de la Virgen de Las Lajas, es decir venimos a peregrinar, a visitar a la virgen y que ese sea el objetivo principal”, concluyó el presbítero.

