El Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad en articulación con la Secretaria de Infraestructura, adelantan trabajos enfocados en las adecuaciones para la apertura y buen funcionamiento de la Escombrera Municipal.
Conservación
Este espacio, que desde hace muchos años ha quedado en el olvido total, pretende ser puesto nuevamente en funcionamiento, debido a la importancia y beneficio que trae a toda la comunidad Ipialeña.
El lugar contribuirá con la reducción de residuos en vertederos ilegales, ahorro de recursos naturales, reducción de la huella de carbono, conservación del entorno natural y fomentar el reciclaje de escombros que impulsa la economía circular.
La directora del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, Carolina Acosta, sobre este importante proyecto que se está llevando a cabo mencionó que “hemos comenzado las adecuaciones de la escombrera municipal”.
Mejoramiento
“Su funcionamiento es de vital importancia ya que contribuye al almacenamiento, aprovechamiento y disposición de estos residuos, así contribuiremos a que las escombreras ilegales no se proliferen generando un impacto negativo en el medio ambiente”, dijo Acosta.
De igual manera, resaltan que uno de los puntos clave dentro del desarrollo de este proceso, es lograr un mejoramiento significativo y una reducción importante en el tema ambiental, reduciendo los riesgos para el aire, el suelo y demás recursos naturales.
La ingeniera de la Secretaría de Infraestructura, Daniela Coral, dio su punto de vista y manifestó que “estamos desarrollando actividades de destape para la habilitación del terreno que nos permita poner en funcionamiento la escombrera”.
Elementos
En este espacio se facilitarán los procesos, teniendo en cuenta que se contará con la maquinaria y elementos adecuados para su tratamiento, generando el menor impacto posible a los ecosistemas.
Por su parte, el ingeniero, Danilo Betancourt, acerca de esta importante gestión apoyada por la Administración municipal con el fin de que se logre la optimización de estos residuos de construcción y demolición.
Mediante estas gestiones, se pretende que en el menor tiempo posible se pueda poner en funcionamiento nuevamente este espacio para contribuir a la comunidad en el tratamiento de estos materiales que producen un grave daño ambiental si no son bien manejados.

