Guadalupe Benavides, instructora.

Ipiales celebró Día Internacional del Bastón Blanco

El 15 de octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, este corresponde a un elemento de apoyo para la movilidad de las personas con ceguera y baja visión, con el fin de lograr independencia y autonomía en sus desplazamientos.

Este bastón es característico, informador y a su vez sirve de protección, por esta razón en Ipiales se conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha para recordar la importancia de su uso en personas no videntes. Las actividades desarrolladas llevaron un mensaje de inclusión e igualdad y concientización a la comunidad del municipio.

 

Función

 

El color de los bastones sirve para la identificación de las personas no videntes. Pese a que en los últimos años se ha modificado su color a otros no ha perdido por completo su fundamento y sentido.

Nosotros trabajamos en la rehabilitación de personas con discapacidad visual, en la cual brindamos la capacitación en el uso de las herramientas posteriores a su rehabilitación; de ahí que este día conmemoramos el Día del Bastón Blanco, que es usado como una herramienta de protección y seguridad”, dijo la instructora del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, Crac, Guadalupe Benavides.

Esta actividad no solo estuvo dirigida a las personas con discapacidad visual sino a sus familias, instituciones municipales y comunidad en general, para que conozcan y se sensibilicen ante su uso.

La forma de utilización del bastón, su postura, su dirección indica una necesidad específica que puede ser cruzar la calle, esperar transporte público, esperar una persona, ingresar o salir.

De esta manera la jornada también sirvió para evidenciar ante la sociedad las barreras que enfrenta la comunidad no vidente en el municipio frente a lo cual la funcionaria señaló la necesidad de que exista igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad.