Un llamado urgente hizo el alcalde del municipio de Albán, Saulo Moreno, a las autoridades seccionales ante la emergencia que se registra en esta localidad del norte de Nariño por las afectaciones de acueductos y vías en esta localidad.
El mandatario local expresó que están padeciendo las consecuencias que ha dejado la ola invernal que azota al departamento, sobre todo la zona norte.
“Esta situación nos dejó vías en mal estado afectando a cerca del 70 por ciento de la malla vial del municipio de Albán. Ahora se tiene un grave problema con el agua potable para los residentes de esta localidad”, dijo.
El alcalde manifestó que se tienen problemas con los distritos de riego y acueductos, por lo que se vive una situación difícil ya que no se cuenta con los recursos para enfrentar estas emergencias.
“Un caso puntual es el acueducto de Chapiurco, en la zona rural de Albán, el cual está fuera de servicio hace ocho meses. La comunidad se está abasteciendo de un distrito de riego por lo cual se vive una situación crítica en este sector”, añadió.
Colapso vial
Agregó que una roca en el corregimiento de El Guarangual averió seriamente el distrito de riego regional de esta localidad, el cual suministra el preciado líquido a 387 usuarios y productores agropecuarios.
“Es una tragedia que estamos viviendo. Esta calamidad tenemos decretada en nuestro municipio en el tema de agua y saneamiento básico. Es una situación difícil ante la carencia de recursos, es por eso que nos hemos dirigido a los gobiernos nacional y seccional para encontrar las soluciones a esta emergencia por la cual pasa este sector del norte de Nariño”, expresó.
El mandatario local manifestó que visitó al gestor del Plan Departamental de Aguas, Darío Chaves, al mandatario seccional, al secretario de Planeación, con quienes sostuvo un diálogo para concertar las soluciones a esta emergencia rehabilitando el distrito de riego regional, un viaducto que puede costar 250 millones de pesos, y el arreglo total del acueducto de Chapiurco, el cual requiere de una inversión de 3.500 millones de pesos.

