En el departamento del Cauca la violencia de género no se detiene: en las últimas horas confirmaron la muerte violenta de la propietaria de un local comercial de El Bordo, cabecera municipal del municipio de El Patía, al sur del departamento.
Se trata de Ana Yibe Gómez Gómez, cuyo cadáver apareció en una alcantarilla ubicada a un costado de la vía Panamericana, entre el sector La Lupa y Guachicono, jurisdicción del municipio de Bolívar. El macabro descubrimiento se dio en las primeras horas de la mañana de este domingo 23 de febrero por parte de la comunidad campesina.
A la señora la atacaron salvajemente con arma blanca y después, como se aprecia en la escena de los hechos, la arrastraron hasta arrojarla en esa alcantarilla, ubicada aproximadamente a unos 200 metros de la Panamericana, y como es una zona muy transitada, la misma comunidad encontró el cadáver, el cual registra múltiples heridas.
Levantamiento
Como a este punto del sur del Cauca no puede llegar la fuerza pública, menos la Fiscalía, por la marcada presencia de grupos armados al margen de la ley, los bomberos de El Bordo cumplieron con la misión humanitaria de llegar al sitio para después sacar el cuerpo sin vida de la mujer y luego trasladarlo hacia la morgue del hospital local, donde ya se confirmó que se trataba de esta trabajadora de un establecimiento comercial ubicado al frente al parque infantil de la cabecera municipal de El Patía.
Los seres queridos indicaron que Ana Yibe Gómez Gómez residía en la vereda el Guácimo, en la zona rural de El Patía y que era ampliamente en esta zona donde salió adelante con mucho esfuerzo, incluso, era una reconocida comerciante de El Bordo donde siempre la veían trabajar en su lugar mañana, tarde y noche.
“Ana era una gran mujer, trabajadora y responsable con sus labores en su hogar y en el trabajo, siempre atendía a su clientela con una sonrisa, por eso nos duele su muerte”, dijo Rubén Fajardo, habitante de la localidad, tras enterarse de este caso.
Por eso, además de los mensajes de condolencias con los familiares, los amigos y amigas de esta comerciante no dudaron en exigirles a las autoridades resultados frente a este caso que catalogan como feminicidio.
Con este caso ya son ocho mujeres que pierden la vida de forma violenta en medio de hechos aislados registrados en diferentes puntos del Cauca en lo que va corrido de este 2025. Hace ocho días, en el corregimiento de El Mango, en la zona rural del municipio de Argelia, fue ultimada con arma de fuego una joven, quien, de acuerdo con las autoridades, era conocida como La India.

