Investigan daños ambientales en La Cocha

La Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) ha iniciado una investigación ante los hechos ocurridos recientemente en la Laguna de la Cocha, donde, según denuncias de la comunidad local, se habría realizado el corte de la Totora sin la debida autorización.

Andrés Díaz, director de Corponariño, explicó que se están realizando estudios basados ​​en videos y que también se realizó una visita técnica a la zona para evaluar el daño ambiental generado por estas acciones.

En sus declaraciones, Díaz destacó que, aunque se había autorizado el traslado de unos árboles situados en las orillas de la laguna, en ningún momento se permitió el corte de la totora. “La Corporación autorizó el traslado de los árboles, pero esto debe quedar claro para la comunidad: Corponariño en ningún momento autorizó que se haga el corte de la totora”, subrayó el funcionario.

Protección

La totora, una especie vital para la protección de los ecosistemas acuáticos, se ha convertido en un tema central de investigación. Díaz resaltó la importancia de la totora como una especie protectora de la laguna, comparándola con el manglar en el mar, y mencionó que se están haciendo gestiones para lograr la reproducción de esta especie mediante la creación de un vivero. “Estamos haciendo las gestiones para poder lograr la reproducción de esta especie con el ánimo de realizar una especie de vivero para su reproducción”, expresó.

loading...
Ejecución

Ante esta situación, Díaz informó que se está trabajando para realizar un aporte con el fin de construir la planta de tratamiento. Este importante proyecto, que se tiene programado para su ejecución en 2026, busca minimizar las dificultades ambientales en la zona y proteger la biodiversidad de la laguna y sus alrededores.

Las autoridades de Corponariño continúan con la investigación y el seguimiento de los hechos, con la esperanza de esclarecer quiénes fueron los responsables del daño a este importante ecosistema y tomar las medidas correspondientes para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro.