La banda criminal ‘La Oficina’ de Tuluá, Valle del Cauca, otro nombre por la que es conocida la organización criminal ‘La Inmaculada’, amenazó a siete personas, entre ellas el concejal Henry Cardona y seis líderes afros del centro del departamento.
La intimidación que llegó por mensaje de WhatsApp dice que los amenazados serán ajusticiados, “debido a que están realizando actividades en favor del ladrón de cuello blanco Gustavo Vélez”, a quien responsabilizan de lo que vaya a suceder.
Además del concejal, entre los amenazados están: Hernán Bonilla, José Antonio Hinestroza, Jesús Bonilla, Ángel Murillo, Didio Mosquera y Marcos Mosquera.
«A mi teléfono de WhatsApp llega la creación de un grupo y llega el mensaje amenazante (…) nosotros hemos venido adelantando trabajos con consejos comunitarios de Tuluá, con organizaciones de comunidades negras. En mi caso yo soy un líder reconocido en el departamento y en la costa pacífica colombiana», manifestó un líder amenazado.
Toman medidas
Las autoridades tienen conocimiento de la amenaza y han instalado una mesa de protección con la UNP para brindarles seguridad tanto al concejal como a los líderes.
«Se han hecho unas mesas con la UNP, estuvimos en Tuluá evaluando estas acciones. Con la Defensoría del Pueblo también estamos articulando para que sean escuchadas todas las denuncias tanto de funcionarios públicos como de defensores de derechos humanos y ciudadanos y que se tomen las medidas pertinentes en esta articulación con el Gobierno Nacional», aseguró Ana María Sanclemente, secretaria de convivencia del Valle del Cauca.
En el más reciente panfleto de la banda criminal, ‘La Oficina’ manifestó que no ha sido la autora de la más reciente quema de taxis en el municipio, luego de que hubieran anunciado el cese a los atentados terroristas.

