Se conocieron dos cartas de la Fiscalía y un correo del Centro de Servicios del complejo judicial de Paloquemao que ordenan la reserva absoluta y poner un cerrojo a todas las actuaciones que se hagan dentro del expediente que cursa en contra de los implicados en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Al respecto, las autoridades temen que por la constante filtración de piezas procesales en medios de comunicación pueda entorpecer la investigación judicial.
Una de las cartas de la Fiscalía está firmada por Jorge Eduardo Sandoval, fiscal coordinador de la Unidad de Vida.
La misiva expresa lo siguiente: “Esta petición obedece a la especial connotación pública y trascendencia nacional del caso, dadas las calidades de la víctima, así como al interés institucional de garantizar el desarrollo adecuado de la investigación”.
Riesgo en las pesquisas
Igualmente se conoció otro documento de cinco páginas firmado por el director de seccional de Fiscalías Bogotá, Javier Paba Mejía.
En ese oficio solicitó al centro de Servicios Judiciales mantener la mencionada reserva, en reserva “en aras de salvaguardar la integridad de la investigación, las hipótesis delictivas trazadas los derechos fundamentales de los intervinientes las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Posibles afectaciones
“Revelar a los medios de comunicación esta información, sería poner en riesgo las líneas investigativas trazadas por el ente acusador, pues se resalta, implicaría descubrir evidencias relacionadas con las hipótesis delictivas trazadas desde el programa metodológico, revelando información de terceras personas que van a ser judicializadas afectando de la manera más gravosa el interés de la administración de justicia”, indica el documento.
Al respecto, se conoció el correo que la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá les envió a todos los jueces penales tanto de Garantías como de Conocimiento para que se aplique una estricta reserva.

