En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la candidata a la Alcaldía de Pasto, Miriam Martínez Díaz, se mostró ampliamente satisfecha por los positivos resultados que ha arrojado la denuncia que hizo contra Emas por la sobrefacturación en las facturas de aseo.
“Lo logramos” dijo. Y continuó: A pesar de los malos pronósticos de Emas y de un par de politiqueros pastusos, la investigación sobre el sobrecosto de las tarifas de aseo fruto de la manipulación de las cifras de los kilómetros barridos sigue con más firmeza que nunca”.
Insistió en que Nicolás Toro y Mario Viteri respondieron la denuncia en la que se encuentran comprometidos con “argumentos absurdos”. Según ella, salieron a decir públicamente que el tema no tenía nada que ver con ellos debido a que la fórmula de la tarifa era definida por la CRA en Bogotá (como si se estuviera hablando de la fórmula)”.
“Que no mientan, que no sean irresponsables; nadie ha hablado de la fórmula, se habla es de los “KILÓMETROS DE BARRIDO”, y esacifra, por lógica y por ley, no se define en Bogotá sino en Pasto”.
Admitió acción popular
Lo que sí parece ser muy interesante y muy valioso, según su opinión, es lo que acaba de pasar en los últimos días y es que el tribunal Contencioso de Pasto acaba de admitir la Acción Popular que interpusieron ella y su equipo, encaminada a probar que Emas ha venido, con la anuencia de la administración municipal, aumentando los kilómetros que barre para aumentar el cobro de la tarifa en cada recibo -según los estudios- en cerca de 8.000 pesos.
La cifra, dice la investigación, con el tiempo se va acercando ya a los 7.000 millones de pesos. Lo bueno de la noticia, es que con la admisión de la Acción Popular es claro que la justicia consideró válidamente que las pruebas aportadas tenían mérito para iniciar las investigaciones lo que debería considerarse un buen paso. Tan pronto el tribunal finalice el proceso de valoración de las pruebas que se aportaron, probablemente el organismo tome las decisiones obligando a Emas a devolver el dinero que se embolsilló y a rebajar las tarifas a lo justo.
Comisión de servicios públicos
Tal parece que el ejercicio meticuloso que se realizó está dando frutos. En la misma semana, informó Miriam Martínez, llegó a Pasto una comisión enviada por la Superintendencia de Servicios Públicos desde Bogotá, con instrucciones muy precisas sobre el tema de la tarifa de barrido y limpieza cobrada por EMAS y como resultado de la queja interpuesta ante ese organismo de vigilancia. Según relató la candidata, por su iniciativa, hace pocos días, sostuvo una reunión con los funcionarios para responder por todas las inquietudes y aclaraciones que tenían.
El encuentro, dijo, permitió un intercambio de conocimientos técnicos y legales, para que los delegados entendieran los argumentos de la queja; posteriormente, se supo que los funcionarios anunciaron que iniciarán paralelamente y dentro de su competencia, las respectivas investigaciones.
Miriam Martínez finalizó la entrevista de manera categórica: “Algunos avivatos han salido a decir que esta denuncia la hice porque estoy de candidata a la alcaldía. ¡Mentecatos! Denuncias como estas las he puesto toda mi vida. Mi defensa por los intereses ciudadanos empezó prácticamente desde mi adolescencia, y, pase lo que pase con la aspiración, las seguiré haciendo mientras me tope con las injusticias y corruptelas a las que están acostumbrados los politiqueros de siempre”.

