Abren investigación a excancilleres y al jefe del despacho presidencial

La Procuraduría General de la Nación, abrió una investigación disciplinaria contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, y contra el jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes en Colombia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Murillo y Sarabia, vulneraron los principios de planeación y responsabilidad,  en tanto que el caso de Saade, se refiere a una extralimitación de funciones.

Los cargos

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, indicó que los excancilleres no habrían estructurado de manera eficiente y oportuna el proceso para la nueva adjudicación de la elaboración de los pasaportes.

En el caso del excanciller Murillo, abría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta, puesta en vigencia en el mes de septiembre del 2024, con lo que se le permitió a la empresa Thomas Greg and Sons, proseguir con el proceso de la elaboración de los pasaportes.

Por su parte, Sarabia, según la Procuraduría General de la Nación, sabía desde el mes de abril de 2925, que el cronograma propuesto para la puesta en marcha del nuevo modelo de elaboración de los pasaportes con la Casa de la Moneda de Portugal era enviable, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

Por lo pronto, como es de público conocimiento, en las últimas horas, la canciller Laura Sarabia, presentó renuncia a su cargo ante el presidente de la República Gustavo Petro, parecer por situaciones relacionadas con los pasaportes y, a pesar que dialogó con el mandatario nacional, mantuvo en firme su carta de dimisión.

Extralimitación de funciones

Igualmente, en el marco de las investigaciones preliminares de la Procuraduría General de la Nación, se determinó que el jefe de despacho presidencial,  Alfredo Saade, al parecer se extralimitó en el desempeño de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios de la cancillería, para que “racionalizaran” la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

Se trató de una disposición que fue duramente cuestionada por la entonces canciller, Laura Sarabia, quien aseguró que Saade se reunió con su equipo de trabajo y les ordenó demorar la asignación de citas para los pasaportes.

loading...

Inclusive, la entonces funcionaria, advirtió que de no haber una rápida solución, Colombia se iba a quedar sin pasaportes. 

Inquietudes

Para el Ministerio Público hay varias dudas sobre los tiempos en los que estaría lista la transferencia de tecnología y la posibilidad de que las libretas se empiecen a hacer por una entidad pública, como lo es la Imprenta Nacional, y no por la empresa actual, Thomas Greg and Sons.

Es por eso que en los últimos días, se hizo una visita a la Cancillería para conocer de fondo si la expedición de los pasaportes está en riesgo.

¿Arreglo en septiembre?

En respuesta a los cuestionamientos sobre posibles retrasos en este proceso, la Cancillería respondió que lo que se tiene  previsto hasta el momento, es firmar el contrato con Portugal en el mes de septiembre, y, de ahí en adelante,  contar al menos con 35 semanas, para alistar todo lo que se requiere, para de esta manera, garantizar el servicio de entrega de los pasaportes, con los estándares internacionales que hoy se exigen en el mundo.