LUIS EDUARDO SOLARTE

“Invertir en nuestro planeta”

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.

A mediados de los años 70 se promovió la creación de este día por una serie de movimientos ecológicos y ambientalistas liderados por el entonces senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson.

De todos es sabido que la Tierra es un espacio natural único, donde conviven una infinidad de especies de todo tipo y encontramos una serie de recursos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades biológicas, económicas, sociales y culturales; y así desarrollar las condiciones actuales de vida, pero los seres humanos no hemos hecho un uso eficiente y consciente de estas bondades de nuestro planeta. 

Es por esto que actualmente, tenemos una serie de problemas ambientales como el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación de nuestros mares, entre otros; que han ido deteriorando las condiciones naturales de La Tierra.

Nuestro país es reconocido por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y contar con una serie de ecosistemas y componentes naturales únicos y de vital importancia, no solo para el equilibrio ambiental local sino de toda la Tierra.

Lamentablemente, así como tenemos grandes bondades ambientales, de igual manera estamos atravesando por una serie de conflictos y problemas ambientales por el inadecuado manejo y uso de nuestros recursos naturales y por la poca conciencia de la población sobre la importancia de nuestros ecosistemas y la biodiversidad.

Es por ello que una celebración de este tipo cobra mayor relevancia para nosotros para reflexionar y fomentar el desarrollo de acciones en favor del planeta y el cuidado de nuestros propios recursos, con el apoyo de las instituciones de gobierno y demás estamentos de la sociedad colombiana.

Sin embargo, el Día de la Tierra no debería limitarse a un solo día y por el contrario debería generar un compromiso ambiental en cada uno de nosotros para toda nuestra vida, ya que a lo largo de esta nosotros seremos los responsables directos con cada una de nuestras acciones para mejorar las condiciones ambientales o por el contrario aumentar los impactos negativos.

Cada año, se escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. En 2023 el lema es: «Invertir en nuestro planeta».

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/no-mas-violencia-en-los-estadios/

Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable.

Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta porque el fin es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.