En Colombia, la inversión fija durante el segundo trimestre tuvo un crecimiento anual del 4,3%, una cifra que marca un cambio de tendencia significativo después de cinco trimestres consecutivos de contracción.
Explicó que aunque aún existen rubros de inversión rezagados, como la vivienda, con un decrecimiento de 1,4% anual, acumulando ya cinco trimestres consecutivos de caídas, “vemos indicios de que la inversión empieza a recuperar gradualmente su papel como motor en la economía”.
Además, la recuperación de la inversión es una señal alentadora para la economía colombiana, pues su dinamismo es fundamental para el crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.
Puedes leer: Lotes cafeteros: plataforma dará acceso a sus coordenadas
Recuperación gradual
Igualmente, durante el último año, la inversión había mostrado un comportamiento débil, con contracciones anuales en la mayoría de sus componentes, todo esto en un escenario marcado por las altas tasas de interés y desaceleración económica.
Sin embargo, explicó Medina que el crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2024 da cuenta de la recuperación gradual que está experimentando la economía y abre una ventana de oportunidad para consolidar la recuperación económica en los trimestres venideros.
La superación de la desaceleración económica debe acompañarse de la recuperación de la inversión.
Puedes leer: Atento a estos cambios en la declaración de renta
Por lo tanto, a futuro será clave que las condiciones económicas continúen mejorando, con una reducción de las tasas de interés y políticas orientadas a la reactivación económica que propicien la inversión como motor de crecimiento y sustenten el avance económico durante lo que resta del segundo semestre y más allá.

