Teniendo en cuenta que en el casco urbano de Tumaco se presentan casos de invasión del espacio público, donde algunos establecimientos y habitantes sitúan escombros, desechos y residuos en las zonas peatonales lo que representa incomodidad, desorden y peligro para quienes las transitan, la Administración local informó que, tras realizar diversas campañas preventivas y vigilancia de las situaciones, se dará cumplimiento a la norma y se impondrán las sanciones pertinentes.
La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, expresó “hacemos un llamado contundente a la ciudadanía, en el sentido en que entendamos que los andenes no son de uso privado, son de uso público y debemos respetarlos. Debemos entender que todo tiene un orden. Es muy frecuente en Tumaco mirar cómo la gente después de que hace su proceso de construcción, su venta de productos, invade el espacio público”.
Constante vigilancia
En este sentido el coordinador de la Oficina de Espacio Público, Sandro Ramos, manifestó “desde la oficina se ha venido haciendo una tarea bastante desgastante y agotadora, pero también pone en riesgo a los funcionarios porque la gente no termina de entender que es el espacio público, el andén, así esté enfrente de su casa, no es de su propiedad. Es importante que la gente entienda eso, el andén no es propiedad privada”.
Así mismo señaló “por lo tanto no podemos sacar nuestra casa hasta el filo de la calle, debemos dejar un espacio considerable porque la gente debe transitar, no por la calzada sino por el andén. Es muy triste que la gente se comporte de manera inadecuada. Ante los casos de denuncia de invasión procedemos de manera inmediata para hacer el levantamiento de los escombros o las basuras, pero al propietario del establecimiento”.
Solicitan respeto
La mandataria de Tumaco frente a esta problemática hizo la siguiente petición “quiero volver a hacer el llamado respetuoso sí, pero de manera muy vehemente. Por favor, es momento que nuestros comportamientos sean coherentes, atendiendo que estamos dentro de una sociedad. No estamos solos, tenemos vecinos, tenemos derechos, pero también deberes”.
En este sentido el secretario de Movilidad, James García, indicó que esto genera problemas de circulación en la ciudad.
“Vamos a seguir retirando todas esas paraduras que se hacen en las calles, andenes, uno no va en contra de los intereses de la ciudadanía, es nuestro deber procurar el bienestar de todos, por ello hacemos estos llamados de prevención para evitar que hagan sanciones y multas”, señaló.

