El municipio de Barbacoas se vio gravemente afectado tras la crecida del río Telembi, debido a las constantes lluvias que se viene presentado, generando una inundación que afecto a 16 zonas del municipio, entre urbanas y rurales; aproximadamente esta situación ha dejado 3 mil personas afectadas, las autoridades realizan el censo poblacional para cuantificar los daños materiales y de cultivos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbacoas, Elvert Benavides, agregó, “la situación es delicada, en estos momentos el invierno empieza a afectar con inundaciones, el río sigue subiendo, hay aproximadamente unas 16 zonas inundadas del casco urbano y también comprometidos muchas veredas del área rural”.
Así mismo señaló, “el problema es que en las cabeceras del rio Telembí está lloviendo muy fuerte, esto es bastante preocupante”, según lo señalado las zonas más afectadas del casco urbano son la calle Cauca, la avenida López, Guayabal, San Antonio, El Bajito, El Túnel. Por ahí unas 3 mil personas se han visto afectadas porque el área perjudicada es bastante grande”.
Evacuación
En este sentido, Benavides indicó que se está haciendo el proceso de evacuación, “en el caso urbano hay unas viviendas que son de 2 pisos y el primer piso ya está inundado, lógicamente tiene que hacerse la evacuación de todos estos predios”, además señaló que el municipio esta incomunicado ya que hay fallas en el internet y la telefonía, por ello hacen un llamado al gobierno departamental y nacional para atender esta situación.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios junto a la Oficina de Gestión del Riesgo y el alcalde Adams Rincón vienen realizando la logística correspondiente de evacuación de algunas familias que están en zona rivereñas y que representa peligro porque las lluvias continúan; igualmente se está haciendo un censo para cuantificar las familias damnificadas y la perdida de cultivos, viviendas y enceres que se han presentado por estos torrenciales aguaceros.

