En respuesta al comunicado conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social- Instituto Nacional de Salud sobre alertas de epidemias por virus respiratorios, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud Municipal, hace un llamado urgente a la población para intensificar las medidas de prevención ante el incremento alarmante de casos de COVID-19 en la ciudad.
La recomendación principal es el uso obligatorio de tapabocas en situaciones específicas, como la presencia de síntomas respiratorios, la interacción en espacios comunitarios o al salir de casa, y de manera especial al visitar centros o instituciones de adultos mayores. La Alcaldía hace énfasis en la importancia de retomar las medidas de autocuidado y prevención, incluyendo el lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado durante al menos 20 segundos.
Además, se insta a la ventilación adecuada de espacios cerrados y se hace un llamado a completar los esquemas de vacunación de toda la familia, especialmente en niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas. Se subraya la importancia de vacunarse contra el COVID-19, la influenza y la tosferina.
Interacciones
En lo que va del mes, se han registrado 19 casos de COVID-19, superando los 14 casos reportados en diciembre de 2023. Se sospecha que este aumento puede estar relacionado con las interacciones sociales durante las festividades de diciembre y los carnavales. Por lo tanto, se insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
El llamado a la ciudadanía es claro: mantener actualizado el esquema de vacunación, adoptar medidas de autocuidado ante cualquier síntoma respiratorio y, en caso de síntomas graves, buscar atención médica de inmediato. Se recomienda obtener información de fuentes confiables, como las páginas del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Secretaría Municipal de Salud, cuya responsable es Mary Luz Castillo. La colaboración ciudadana es crucial para superar este desafío de salud pública y proteger a la comunidad de Pasto.

